FINANCIACION AUTONOMICA. EL PSOE TEME QUE EL GOBIERNO PODRIA INCUMPLIR EL ACUERDO ALCANZADO EN JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Económica del PSOE y portavoz de Economía en el Congreso, Jordi Sevilla, denunció hoy que tiene información acerca de que el Gobierno podría tener la intención de incumplir el acuerdo sobre el nuevo modelo de finnciación autonómica alcanzado en julio y reducir las partidas económicas recogidas en el mismo.
"Tengo información y temo que el Ministerio de Hacienda podría estar intentando quitar el dinero que dió después de quince días de dura negociación con las comunidades autónomas", afirmó Sevilla, quien aseguró que, "si eso es así, podría saltar por los aires el acuerdo sobre financiación autonómica".
Sevilla, que mantuvo un encuentro con la prensa para hacer una primera valoración de los Presupuestos dl Estado para 2002 presentados por el Gobierno, indicó que ha pedido insistentemente al Ministerio de Hacienda el documento en el que se plasma el acuerdo alcanzado sobre el nuevo modelo de financiación autonómica sin éxito.
Según el responsable socialista, Hacienda podría pretender reducir las partidas para las comunidades autónomas recogidas en el acuerdo de julio cambiando el año base para su cálculo, tomando como referencia, en lugar del año 1999, el año 2002, en el que los ingresos previstos son enores.
Sevilla criticó que los Presupuestos del Estado para 2002 se hayan elaborado asumiendo el acuerdo sobre financiación autonómica, cuando, a su juicio, todavía está "en el aire", ya que no se ha concretado en ningún documento ni en ninguna comisión mixta. "Además", añadió, "el Gobierno podría estar dinamitando ese proceso de firma del acuerdo en las comisiones mixtas".
Para el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, llevar el acuerdo sobre financiación autonómica alcanzado en julio a os Presupuestos de 2002 "es algo más que quitar ingresos y gastos del Estado" de los Presupuestos, ya que esas partidas las tienen que incluir las comunidades autónomas en sus presupuestos.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2001
NLV