FINANCIACION AUTONOMICA. EL GOBIERNO NEGOCIARA CON "TODAS" LAS COMUNIDADES EL NUEVO SISTEMA DE REPARTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé iniciar a finales de este año los contactos con todas las Comunidades Autónomas -también las socialistas- para diseñar el nuevo sistema de financiación autonómica para los años 2002-2007.
Así lo anuncia hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida al diario "ABC", en la que recuerda precisamente a los dirigentes socialistas qu "la financiación autonómica es un asunto institucional y nunca debería ser objeto del interés partidista".
"Aceptamos negociar todo lo que se ponga sobre la mesa, lo que no podemos permitir es que se imponga el modelo de la minoría. Espero que no lleguemos nunca a esa situación", advirtió.
Para Rajoy, el objetivo del Ejecutivo en conseguir un "modelo consensuado" que otorgue mayor corresponsabilidad fiscal y se base en que las comunidades, que ya disponen de un elevado grado de autonomía, tengantambién más control sobre los ingresos. Además, se rechaza que las regiones tengan garantizadas subidas del PIB nominal, algo que no existe para el Gobierno central.
Los socialistas gobiernan actualmente en seis comunidades autónomas y no vieron con buenos ojos que, en el anterior proceso de negociación autonómica, el PP acordara el modelo de financiación con CiU y luego debatiera con el resto. Ahora, todos esperan debatir conjuntamente el nuevo sistema.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2000
C