FINALIZO SIN ACUERDOS LA PRIMERA REUNION ENTRE ANGUITA Y BENEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, afirmó hoy, al término de su primera reunión con el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, para consensuar temas de política general, que en el encuentro no se ha llegado a ningún acuerdo concreto.
En la reunión, a la que también asistiron los portavoces del PSOE e IU en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval y Nicolás Sartorius, respectivamente, se llegó a debatir sólo la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el nuevo pacto autonómico, uno de los tres puntos que integraban la agenda de la entrevista.
Julio Anguita explicó que, durante las dos horas y media que duró el encuentro, sólo comenzaron a debatir esta cuestión. Los otros dos temas, política española con respecto a Europa y desarrollo de las libertades en la Cnstitución, no pudieron ser abordados por falta de tiempo.
Ambas cuestiones quedaron hoy pendientes para la próxima reunión, que celebrarán los cuatro protagonistas de la entrevista el próximo miércoles.
El líder de IU (Benegas no compareció en rueda de prensa ni hizo declaraciones posteriores) aseguró que su coalición y el PSOE discrepan en sus modelos de Estado autonómico.
IU presentó esta mañana al PSOE su propuesta de que todas las competencias que contempla la Constitución sean transferdas a las comunidades autonómas.
El Partido Socialista, por su parte, reiteró su conocida posición favorable a "delegar" esas competencias para comprobar si funciona el sistema, antes de transferirlas definitivamente.
"NI SATISFECHO NI INSATISFECHO"
El coordinador general de IU se declaró "ni satisfecho ni insatisfecho" a la salida de esta primera reunión con el PSOE, que calificó de mera "reunión de trabajo".
Confirmó que los interlocutores del próximo miércoles serán los mismos y advirti que todavía hay muchas cosas que separan a su coalición del PSOE.
"Si finalmente hay acuerdos, habrá comisiones de trabajo sectoriales que formarán representantes de ambos partidos", añadió Anguita en referencia a la posible participación de otros dirigentes de la coalición y del PSOE en las negociaciones.
Uno de los puntos que más separan a ambas formaciones es el referido al aumento de la presencia de Felipe González en el Parlamento.
Mientras el PSOE es partidario de abordar esta cuestió en un próximo cambio del Reglamento del Congreso de los Diputados, IU, según señaló Anguita, quiere que se regule inmediatamente.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1991
G