FINALIZA LA TEMPORADA DE HURACANES CON INUNDACIONES EN AMÉRICA CENTRAL Y BRASIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La temporada de huracanes, que cada año se desarrolla desde el 1 de junio al 30 de noviembre, ya ha finalizado con Cuba y Haití como países más afectados por estos fenómenos y con inundaciones en Brasil, Costa Rica y Panamá en las últimas semanas.
Los nombres de Fay, Gustav, Hanna, Ike y Paloma quedarán asociados a la temporada de huracanes de este año, según informó hoy Cruz Roja Española.
Esta ONG ha destinado más de 100.000 euros de su fondo de emergencias para atender a la población afectada por el paso de los huracanes y ha reforzado su presencia en las zonas del desastre con delegados encargados de evaluar daños en colaboración con las sociedades de la Cruz Roja en los países afectados.
El trabajo de Cruz Roja se ha dividido en dos áreas. La primera de ellas ha sido agua y saneamiento, en la que Cruz Roja Española ha enviado tres nuevas plantas potabilizadoras a Haití, las cuales, unidas a las ya existentes de la Cruz Roja Haitiana, permiten distribuir en la actualidad 290.000 litros diarios de agua potable en la ciudad de Gonaives, la segunda en importancia del país, y 90.000 litros diarios en el área sur de Haití.
La segunda de las áreas de trabajo es la de salud. Cruz Roja Española envió y desplegó a finales de septiembre una unidad de cuidados básicos en salud, capaz de dar cobertura sanitaria a una población de 30.000 personas.
Junto a ella marcharon una veintena de delegados encargados de su puesta en marcha, siempre en colaboración con los miembros de la Cruz Roja Haitiana y la Cruz Roja Dominicana, volcada en la ayuda de sus vecinos.
Con la temporada de huracanes finalizada, Cruz Roja Española mandará una ayuda de 40.000 euros a la Cruz Roja de Panamá y de Costa Rica para ayudarlas en los trabajos que desarrollan en sus países, afectados por inundaciones desde hace dos semanas.
Cruz Roja Española está pendiente también de la situación que se vive en Colombia, donde la erupción del volcán Nevado del Huila la pasada semana ha provocado la evacuación de 6.000 personas, y las inundaciones que han dejado en Santa Catarina, al sur de Brasil, a casi 30.000 personas sin hogar.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
S