Tiempo
El fin de semana traerá nubes y lluvias dispersas en gran parte de España

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este fin de semana predominará el tiempo “estable” en buena parte del país, aunque será más fresco de lo habitual y habrá cielos nubosos, así como lluvias en el extremo norte y tormentas que, localmente, podrán ser fuertes en puntos del Mediterráneo peninsular y en las Islas Baleares.
Según informó el portavoz de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), Rubén del Campo, durante el fin de semana habrá temperaturas propias de estas fechas otoñales o ligeramente superiores a las habituales y, en la próxima semana, España quedará situada entre un anticiclón ubicado en el Atlántico y una borrasca en el Mediterráneo, lo cual favorecerá a que lleguen vientos del norte fríos y descenderán los valores térmicos.
Además, a lo largo del sábado, el frente que este viernes llegaba al noroeste, seguirá atravesando la península podrá dar lugar a chubascos, localmente fuertes en puntos del Cantábrico oriental, en zonas de montaña del este (Cataluña y Baleares) y habrá intervalos nubosos, pero sin lluvias, en el resto del territorio.
Las temperaturas seguirán bajando, excepto en el Mediterráneo, en Málaga, Murcia o Valencia, y en general en el interior de la Península se llegará a temperaturas máximas de entre 15 y 20 grados.
El domingo será un día lluvioso en Galicia y en la zona de los Pirineos, mientras que en Baleares y en puntos del área mediterránea peninsular habrá chubascos tormentosos. Sin embargo, habrá un tiempo más “estable” en el resto de España, con valores térmicos que no experimentarán grandes cambios, pero serán ligeramente más altaos en Galicia y en Extremadura. En puntos del Cantábrico se rozarán los 20ºC y se superarán los 22ºC en el Mediterráneo.
En Canarias, los cielos también estarán nubosos durante el fin de semana, aunque menos que en el territorio peninsular. Asimismo, habrá calima en dichos dias. Las temperaturas máximas estarán en ascenso en la zona occidental y hay probabilidad de que se alcancen de forma local los 30ºC-32ºC en zonas bajas de las islas, especialmente, en Lanzarote y Tenerife.
Por otra parte, en Canarias soplará un viento flojo tendiendo a moderado de componente este, que será más intenso en zonas de interior, donde predominará la componente sur.
PROXIMA SEMANA
La situación será muy similar a la del fin de semana durante el lunes, cuando habrá lluvias en el extremo norte, aunque menos abundantes que el domingo. Nuevamente, habrá posibilidad de chubascos en el área mediterránea, pero sobre todo en Baleares.
Las temperaturas no registrarán muchos cambios con respecto al fin de semana y a partir del martes comenzará a llegar de forma más clara un aire frío al país. impulsado por los vientos de norte que, además, soplarán con intensidad sobre la zona del Ebro y el nordeste de la península.
Los días siguientes, del martes en adelante, el ambiente será ya más frío, propio de esta época del año. Además, habrá heladas a partir de mediados de la semana en zonas de montaña y en páramos del centro y del este de la peninsular.
También, en buena parte del país habrá lluvias y chubascos en el Cantábrico, en los Pirineos, en el norte de Cataluña y Baleares, que podrían llegar a ser intensos en estas dos últimas zonas. Además, aparecerá nieve en las montañas, sobre todo, en el sector pirenaico a partir de los 1.200 a 1.400 metros, según indicó el portavoz de la Aemet.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2024
AGG/gja