ETA

LA FILMOTECA ESPAÑOLA SUBE UN 85% EL PRECIO DE LAS ENTRADAS -Cultura lo justifica en que no había actualizado las tarifas desde 15 años

MADRID
SERVIMEDIA

Ver una película en la Filmoteca Española cuesta desde primeros de este mes un 85% más y el abono de diez sesiones, un 95% más, según las nuevas tarifas aprobadas por el Ministerio de Cultura, a las que ha tenido acceso Servimedia.

La entrada para una película ha pasado de 1,35 a 2,50 euros y el abono de diez sesiones, de 10,22 a 20 euros. En la Filmoteca informan de la subida con un cartel colocado en la entrada y la justifican en que las tarifas no se habían actualizado desde 1991.

Es la misma explicación que figura en una resolución dictada a finales de marzo por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

"La evolución de los costes de prestación de los servicios hace necesario proceder a aprobar la presente resolución, dado que los precios establecidos no han sufrido variación alguna desde el año 1995, y en algunos casos permanecen invariables desde el año 1991", señala el acuerdo.

El ICAA añade además que su actual dotación de infraestructuras permite ofrecer nuevos servicios que no estaban contemplados en la orden anterior que reguló los precios en 1995, "lo que hace imprescindible regular el precio establecido para su prestación".

"En la fijación final de precios se ha pretendido equilibrar el derecho de acceso a un archivo público con la cobertura de los costes originados por la prestación de los servicios. Por último, en algunos casos, se ha valorado especialmente la función cultural y de interés público que cumple el ICAA en su conjunto y, señaladamente, la Filmoteca Española, facilitando el acceso gratuito a deeterminados servicios y haciendo viable económicamente proyectos culturales, educativos o que contribuyen a difundir el patrimonio cinematográfico".

La Filmoteca Española, ubicada en el histórico Cine Doré, abre de martes a domingos, y proyecta diariamente un mínimo de cuatro películas. Cuenta con dos salas, sin contar las proyecciones en la sala de verano al aire libre que se realizan en verano.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2006
R