FILESA. SALA SE OPONE A QUE 16 MAGISTRADOS DECIDAN SOBRE SU QUERELLA CONTRA LOS JUECES QUE LE CONDENARON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El e senador socialista Josep María Sala se opone a que una sala compuesta por 16 magistrados del Tribunal Supremo se encargue de decidir si admite a trámite la querella que presentó contra los jueces que le condenaron por el "caso Filesa", José Augusto de Vega y Luis Román Puerta, a quienes acusa de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas).
En un auto hecho público hoy, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo da por admitida el recurso de súplica presentado por Sala contra la decisión de Alto Tribunal de enviar la causa a la Sala Especial (constituida por el presidente del Tribunal Supremo, los de las cinco salas del Supremo y los jueces más antiguo y más moderno de cada una de ellas), prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
En un auto fechado el 8 de junio, el Supremo sostiene que "es la Sala Especial del artículo 61 de la LOPJ [...] la competente para conocer de las causas penales que se puedan seguir contra la mayoría de los magistrados que hayan cnstituido una sala de justicia en cualquiera de las salas del Tribunal Supremo".
De esta manera, el Supremo daba la razón al fiscal, quien, en su informe, explica que la sentencia del "caso Filesa" se dictó por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, siendo su presidente José Augusto de Vega, razón por la que debe ser la sala especial la que se encargue de estudiar la querella formulada por Sala.
Sala fue condenado por José Augusto de Vega, Luis Román Puerta y Ramón Montero Fernández-Cid (ya fallecdo) a tres años de prisión en el "caso Filesa", que investigó la financiación ilegal del PSOE.
En su querella por prevaricación, presentada el pasado mes de abril, Sala sostiene que los magistrados que se encargaron del caso en el Tribunal Supremo le condenaron sin pruebas, utilizando razonamientos contradictorios. Asismismo, sostiene que la sentencia que lo envió a la cárcel se basó en "hechos distorsionados y objetivamente inciertos".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1999
VBR