FILESA. NARCIS SERRA: LA DECISION DEL SUPREMO "DIFICULTA QUE SE HAG JUSTICIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del Partido de los Socialistasde Cataluña, Narcís Serra, mostró hoy su desacuerdo con la decisión de la Sala Segunda de Tribunal Supremo de ejecutar la sentencia del 'caso Filesa' que, en su opinión, "dificulta que se haga justicia".
Agregó que en todo este procedimiento "se han producido excesos" y se mostró especialmente crítico con el fiscal del caso por hber instado al Supremo a ejecutar de inmediato la sentencia.
Serra recordó que en su momento ya opinó que consideraba "injusta y deproporcionada" la sentencia de este caso, "sobre la que algún abogado ha mostrado la posibilidad, prácticamente la evidencia, de que pueda haber un error manifiesto".
"Esa decisión del Tribunal Supremo me ha sorprendido profundamente y de forma desgradable, porque entiendo que la Sala Segunda no ha tenido en cuenta al tomar esa decisión el hecho de que en este caso haactuado como tribunal de única instancia", dijo Serra en una declaración efectuada en los pasillos del Congreso.
"La circunstancia de que los afectados por el caso Filesa no tengan la posibilidad de recurrir a una instancia por la vía ordinaria, por la vía jurisdiccional", añadió, "tendría que haber aconsejado a la Sala a actuar de otro modo y a actuar con una mayor prudencia, conocedera como es de que los condenados por la sentencia han recurrido en amparo al Tribunal Constitucional".
DOBLE INSTANCA
Serra explicó que el derecho a tener una doble instancia "es un derecho fundamental reconocido internacionalmente y reconocido por España, que ha suscrito el denominado Pacto de Nueva York de las Naciones Unidas sobre derechos civiles y políticos, que instituye el derecho a esa doble instancia".
El dirigente socialista argumentó con un ejemplo que el Tribunal Supremo en otros casos actuó "de otro modo". "En febrero de 1995, en relación a una sentencia de 27 de octubre del 94, la Sala de lo Pena del Tribunal Supremo suspendió la ejecución de una sentencia diciendo literalmente 'se estima procedente, por razones de prudencia y en tanto el Tribunal Constitucional resuelva lo procedente, acordar la suspensión de la sentencia'".
También resaltó que frente a los cuatro meses que median, en ese ejemplo, entre la sentencia y la decisión del Supremo, en este caso, "en veinte días ya se decide la ejecución de la sentencia, sin esperar a la posible decisión del Tribunal Constitucional de supenderla".EXCESOS
Serra agregó que "en todo este procedimiento se han producido excesos que perjudican seriamente a los implicados. Ha habido una excesiva duración del procedimiento, han sido excesivas las penas, hoy constatamos que es excesiva la celeridad con que la Sala Segunda del Tribunal Supremo decide la ejecución de la sentencia".
El dirigente socialista catalán criticó también por "excesiva" la actuación del fiscal en este caso, "que tiene relevancia política, puesto que el fiscal tiene dependenca jerárquica del Gobierno y además su obligación es la de defensa de los derechos de los ciudadanos. Y creo que eso se compadece poco con la posición del fiscal de instar al Supremo a ejecutar de inmediato la sentencia".
Precisó que, por todo ello, quiere mostrar su "solidaridad" con todos los condenados en este caso, "sean aforados o no", porque "están siendo objeto de un trato injusto" y señaló que "ha sido un juicio en el que ha existido una presión ambiental enorme".
"Denuncio", concluyó, "a odas las fuerzas políticas que frente a este hecho quisieran sacar conclusiones en clave partidaria. Estamos ante una situaciópn en la que ciudadanos, por las razones que sean, no tienen las posibilidades de tutela judicial que se tienen en otros casos".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
J