FILESA. MARUGAN: "DIOS NO TRAJO A CASCOS POR EL MUNDO DEL DERECHO"

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Fernández Marugán, representante del Grupo Socialista en la ponencia de financiación de los partidos políticos, manifestó hoy a Servimedia que "Dios no trajo a Cascos por el mundo de derecho", al ser preguntado si declaraciones como la del vicepresidente primero tras la sentencia del "caso Filesa" pueden dificultar el consenso en la ponencia.

En opinión de Marugán, la sentencia de Filesa "plantea la necesidad evidente de afrontar de una vez por todasuna ley nueva de financiación de partidos políticos y esa necesidad tiene una exigencia, para unos será mayor y para otros será menor, pero lo que no se puede andar ya es con hipocresías".

Por ello, considera que esa ley "debería de ser un texto que evitara la alarma social que ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años". Por lo tanto, agregó, "no puede ser un texto ambiguo, tiene que ser un texto diáfano, claro y transparente".

Explicó que el consenso de una ley como ésta "está intimamete correlacionado con el compromiso que adquiramos todas las fuerzas políticas de responder a una demanda social. Y la demanda social es que se tiene que saber desde la primera hasta la última peseta de dónde viene el dinero de los partidos. Esa es la posición de entrada y de salida, no cabe otra, y en ese terreno nosotros vamos a ser intransigentes. Nosotros hemos presentado en el mes de febrero una proposición de ley y estaremos en los términos de esa proposición de ley, no en otros".

Sobre las declraciones de Cascos pidiendo responsabilidades políticas tras conocerse la sentencia de Filesa, Marugán dijo: "La galanura jurídica de Cascos es conocida ¿no? Es el prototipo de una 'concepción del derecho' que tiene algunas apoyaturas doctrinales, que es el llamado uso alternativo del derecho, teoría según la cual lo que tienen que hacer los jueces es condenar a partir del ambiente. Yo creo que eso forma parte de su propia concepción ideológica, pero desde planteamientos de 'causas generales' e incriminacines absolutas se hace un mal derecho. Yo creo que Dios no trajo a Cascos por el mundo del derecho, aunque haga incursiones por él, pero son relativamente bastas y zafias".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1997
J