FILESA. MARISCAL NO TENDRA EN CUENTA CONDICIONANTES POLITICOS PARA DECIDIR SOBRE EL INDULTO A LOS CONDENADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, no tendrá en cuenta los condicionantes políticos que rodean las peticiones de indulto hechas por los ex dirigentes socialistas condenados por el "caso Filesa", Carlos Navarro y Alberto Flores.

En un encuentro con periodistas, la titular de Justicia manifestó "Como ministra que debe recibir los informes y realizar determinada propuesta, debo insistir en que este asunto es el de el indulto solicitado individualmente por dos personas condenadas por el 'caso Filesa', y serán los requisitos individuales de condena impuesta y condiciones personales las que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de pronunciarse sobre la concesión o denegación de un indulto".

Sobre la posibilidad de que el tribunal sentenciador pueda verse influido por las repercusiones polítics del caso a la hora de emitir su informe sobre la petición de indulto, la ministra no quiso pronunciarse. En este aspecto "debo ser prudente, sería muy osado por mi parte decir lo que puede influir en otras personas", indicó.

El plazo para la resolución de los indultos de Carlos Navarro y Alberto Flores, dijo la ministra, "no depende del Gobierno", sino de que el Tribunal Supremo envíe los informes del tribunal condenatorio y del fiscal que se vienen emitiendo en un tiempo medio de 6 a 8 meses.

mbos informes serán remitidos posteriormente al Ministerio de Justicia, encargado de presentarlos al Consejo de Ministros con una postura favorable o desfavorable de la ministra. Este trámite suele durar normalmente unas pocas semanas.

20 PETICIONES A LA SEMANA

El Ministerio de Justicia presenta cada semana al Consejo de Ministros unas 20 peticiones de indulto positivas y cerca de 50 negativas, y no en todos los casos la decisión del Ejecutivo se ajusta a la opinión del tribunal sancionador o del fical.

Sobre las críticas al retraso en la comunicación de la ejecución de la sentencia del ex senador socialista, Josep María Sala, Mariscal de Gante dijo que "entra dentro de los plazos normales".

Según explicó, el auto de ejecución debe ser comunicado personalmente y para ello deben llegar los originales a los tribunales de Barcelona, donde deben ser registrados y comunicados en persona al interesado, previa citación.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1997
SGR