FILESA. DENUNCIAN EL "PELOTEO" ENTRE RENFE Y OBRAS PUBLICAS PARA EVITAR ENTREGAR LA DOCUMENTACION PEDIDA POR BARBERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las partes personadas en el 'caso Filesa' denunciaron hoy el "peloteo" que mantienen Renfe y el Ministerio de Obras Públicas para evitar entregar al juez Marino Barbero una documentación requerida hace más de un año sobre adjudicaciones de tramo del AVE a diversas empresas, alguna de las cuales pagaron a Filesa por informes inexistentes, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Ante la tardanza de los responsables de ambas instituciones a entregar los documentos, el juez Barbero acordó llamar a los responsables de Renfe y Obras Públicas con el fin de que aportasen la información requerida, que tampoco fue entregada hoy al magistrado, por lo que éste dio un plazo de 5 días para que lo hagan.
En concreto, las comparecencias de hoy tenían l finalidad de esclarecer las condiciones de la adjudicación a Focsa del tramo de alta velocidad de Brazatortas (Ciudad Real), así como la concesión de otras obras a otra empresa cuyo nombre no ha transcendido.
El primero en comparecer ante el juez fue el jefe del área mercantil de contratos de Renfe, Ricardo Egoscozábal, quien, según las citadas fuentes, respondió con evasivas a las preguntas sobre la documentación solicitada.
Posteriormente compareció la jefe del área de Asuntos Económicos del Mnisterio de Obras Públicas, Paloma Echevarría de Rada, que se remitió al actual director general de Infraestructuras del departamento para que entregue él la documentación.
Antes de su declaración, se produjo un incidente al presentarse el abogado del Estado, Luis Gayo, como asistente también de la testigo. El asunto fue solventado al aclarar Gayo que en caso de conflicto de intereses entre el Estado y la testigo, el abogado siempre defenderá al Estado.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
S