FILESA. EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA CONDENA DE SALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha dictado una resolución para que se ponga en libertad a Josep María Sala, el ex senador socialista condenado a tres años de cárcel por su implicación en el "caso Filesa", según el auto hecho público hoy por el propio Tribunal Constitucional.
Sala había presentado un recurso ante el Constitucional para que suspendiera la ejecución de l sentencia hasta que el Alto Tribunal decidiera sobre el recurso de amparo que ha presentado contra el fallo condenatorio del Tribunal Supremo.
El Constitucional alega en el auto que "la relativamente escasa entidad de la pena impuesta, la ausencia de específica lesión a los intereses generales, más allá de la genérica que de por si produce la suspensión de un fallo judicial, y la absoluta irreparabilidad de los daños que para el derecho del recurrente a la libertad supondría la ejecución de la sentenia, habida cuenta del plazo habitual de resolución de procesos de amparo como el presente, conducen a la concesión de la suspensión solicitada".
El auto señala que "es por ello indudable, como nos recuerda el fiscal, que la aplicación al caso de la doctrina constante de este tribunal conduce a la suspensión de los pronunciamientos relativos a la privación de libertad, tanto por lo que se refiere a las penas de prisión cuanto a los arrestos sustitutorios para caso de impago de las penas de multa, suspesión que legalmente debe extenderse a los pronunciamientos accesorios a las penas de prisión".
Igualmente queda suspendida la ejecución del fallo del Supremo en lo que se refiere a los seis años y un día de inhabilitación espeial para cargo público. Por contra, el auto mantiene la ejecución de la sentencia en lo que respeta a la imposición de sendas multas de 100.000 y 250.000 pesetsa.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1997
M