FILESA. CASTELLANO (IU): LA CARCEL NO ES LA PENA MAS ADECUADA PARA ESTE TIPO DE ELITOS
- Pide a los "verdaderos responsables" que aclaren lo que ocurrió y abandonen la política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pablo Castellano, portavoz de justicia de Izquierda Unida, aseguró hoy "a título personal" que determinados delitos, como los del "caso Filesa", merecen un "rotundo reproche social" que no necesariamente tiene que incluir una privación de libertad.
Tras conocer el auto del Tribunal Supremo que decreta la ejecución de la sentencia para los condenados en el "caso ilesa", Castellano dijo en rueda de prensa que en este tipo de delitos lo importante es el reproche social y la responsabilidad política.
Puesto que "los verdaderos responsables estaban ausentes" del banquillo, lo "lógico y lo normal", continuó, es que las responsabilidades políticas se extraigan en el Parlamento, por lo que pidió "un mínimo de decencia" a esos responsables para que confiesen y aclaren lo que ocurrió.
El primer paso para afrontar esa responsabilidad es, según Pablo Castellano, qu después de dar esas explicaciones "abandonen la política, a la que tanto daño han hecho".
Tras reiterar que "nadie con un mínimo de sensibilidad" se puede alegrar por una condena, Castellano consideró que la privación de libertad es una medida "demasiado grave" que debe ser utilizada "con cuentagotas" para conductas que ponen en peligro la convivencia.
Por este motivo, y aunque no es necesaria, aseguró que "contarían con mi firma" siempre que haya "la menor posibilidad de indulto", que no se debría conceder sólo a determinadas personas, sino de forma generosa, porque en la cárcel "ni están todos los que son ni son todos los que están".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
CLC