FILESA. BELLOCH CONSIDERA "EXCESIVA" Y "POCO PRUDETE" LA DECISION DEL SUPREMO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de ejecutar la pena impuesta a los condenados por el "caso Filesa" es "excesiva" y "poco prudente".

A su juicio, esta decisión del Supremo se ha producido "a petición del Gobierno de Aznar", porque el escrito del fiscal del caso estaba firmado también por el fiscal general del Estado.

Su intervención, dijo en rueda de prnsa, ha sido "netamente política". "La responsabilidad política es del Gobierno de Aznar, que ordena a su fiscal que actúe así".

Aunque manifestó su confianza en que los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo hayan actuado de acuerdo a la buena fe, tildó de "poco prudente" su decisión y citó antecedentes en los que el tribunal alega "prudencia" para esperar a que se resuelva el recurso de amparo ante el Constitucional antes de ejecutar la pena.

Este criterio debería haber sido tenido encuenta, dijo, "cuando además dos de los condenados han solicitado un indulto". El auto dictado hoy por el Supremo es "excesivo" para Juan Alberto Belloch, igual que las penas impuestas.

Después de seis años de instrucción "dilatada" del proceso, el portavoz socialista resaltó la "extraordinaria prisa" que se ha dado la Sala en ejecutar las penas, sin esperar apenas 20 días, y se preguntó qué ocurrirá si el Constitucional decide finalmente suspender la ejecución de la pena y anular la sentencia.

Jan Alberto Belloch reiteró que no pretende valorar las decisiones del tribunal, sino ejercer el derecho a criticar "con ponderación y mesura" una resolución que no considera "prudente ni sensata".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
CLC