FILESA. BARBERO REGISTRO TAMBIEN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA CAIXA EN BUSCA DE DOCUMENTACION SOBRE MOVIMIENTOS DE CUENTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez del "caso Filesa", Marino Barbero, ordenó también el registro el pasado miércoles del arhivo central de "La Caixa" situado en Barcelona en busca de la contabilidad y "demás documentos mercantiles que pudieran resultar de interés para la causa", cuya investigación "resulta imprescindible para la obtención de la verdad real de los hechos que se imputan", según recoge el auto por el que acordó esta diligencia.

Ese mismo día, Barbero había ordenado también el registro de las oficinas del Banco Atlántico, situadas, al igual que las anteriores, en la Avenida Diagonal de Barcelona, donde se encentran los registros contables de esta entidad, de los que obtuvo una serie de documentación relacionada con la causa.

En ambos casos, el magistrado explicó las razones de estas diligencias en que es "imprescindible examinar y obtener la documentación original acreditada de determinados hechos que interesan a la presente causa especial -como apertura, movimientos habidos en depósitos bancarios u otros- en relación con personas físicas y jurídicas relacionadas con esta instrucción".

Añadió que est se realizaba para "evitar que la misma pudiera ser eventualmente sustraída, sustituída o alterada".

Para ello, el juez decretó el pasado día 25 el secreto de las actuaciones por tres días con el fin de "practicar determinadas diligencias de investigación que podría frustrar la plena publicidad". Sin embargo, el juez acordó hoy levantar el secreto de la instrucción al haber realizado los registros.

En el registro de "La Caixa", la comisión judicial requisó diversa documentación relativa a las finnzas del PSC-PSOE, entre ella una escritura de poderes otorgada ante un notario.

Por otro lado, el próximo domingo concluye el plazo de 10 días dado por el juez Barbero al fiscal del caso, Antonio Salinas, para que informe si considera oportuno pedir el suplicatorio del vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra, con el fin de llamarle a declarar como imputado de un delito electoral y otros.

Según dijeron fuentes judiciales, el fiscal podría presentar su dictamen este fin de semana, interponiéndolo nte el registro del Tribunal Supremo mañana o ante el juzgado de guardia el domingo.

Por otra parte, el juez Barbero iniciará el próximo lunes una nueva ronda de toma de declaraciones a 4 inculpados que comenzará ese día con la comparecencia de Francisco Mas, directivo de Focsa, al igual que José Luis Sánchez de la Torre, quien declarará al día siguiente.

El jueves día 2 de febrero corresponderá el turno a José Luis García Gordillo, responsable de Austral Ingeniería, mientras que para el día 7 esá citado Jean Claude Pontal, ex presidente de Pryca, cuya comparecencia, aplazada con anterioridad en diversas ocasiones, también podría retrasarse al no poder ser localizado tampoco esta vez, según dijeron a Servimedia fuentes judiciales.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
S