FILESA. BARBERO CONFIRMA LAS IMPUTACIONES CONTRA LOS 39 IMPLICADOS EN LA SUPUESTA FINANCIACION IRREGULAR DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Marino Barbero tiene previsto dictar en breve varios autos en los que confirma las imputaciones que formuló el pasado mes de mayo contra un total de 39 personas, a las que acusó de participar en la financiación irregular del PSOE, según informaron a Servimedia fuentes róximas al caso.
Estas fuentes indicaron que serán un total de 33 los autos que dicte, probablemente mañana, el magistrado, mediante los que rechazará los recursos de reforma interpuestos por los acusados contra el auto por el que el pasado 4 de mayo atribuyó a los 39 implicados en el 'caso Filesa' varios delitos.
En concreto, Barbero acusó al senador socialista Josep Maria Sala y al ex diputado del PSOE Carlos Navarro sendos delitos fiscales, monetarios, falsedad en documento mercantil y público malversación de fondos públicos, apropiación indebida, tráfico de influencias y asociación ilícita.
También imputó esos mismos delitos a los otros dos querellados en la causa, Alberto Flores y Luis Oliveró, mientras que acusó a la ex coordinadora de Finanzas del PSOE Aida Alvarez y a su marido, Miguel Molledo, un delito contable y falsedad en documento mercantil, y a Guillermo Galeote, ex responsable de Finanzas del PSOE, los delitos de falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda Pública y elctoral.
En ese auto, en el que Barbero expresaba sus quejas por la falta de medios con que contó durante los tres años que se prolongó la instrucción, el magistrado también achacó la comisión de varios delitos al presidente del BBV, Emilio Ybarra; al anterior responsable del banco, José Angel Sánchez Asiaín, y al directivo de la entidad José Antonio Sáez de Azcúnaga.
Según el juez, estos banqueros habrían incurrido en falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal, al igualque el ex presidente del Banco Central y de Cepsa, Alfonso Escámez.
Las fuentes consultadas precisaron que contra los autos de Barbero rechazando los recursos de reforma cabe la interposición de recursos de queja ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Esto, sin embargo, no paralizará la tramitación de la causa, por lo que el magistrado dará traslado a las acusaciones para que formulen sus escritos y soliciten, en su caso, la apertura de juicio oral contra los imputados.
Una vez que el juz Barbero acuerde la celebración de juicio contra los acusados, corresponderá a las defensas formular sus conclusiones, tras lo cual la sala deberá señalar la fecha de la vista, que podría celebrarse a principios del próximo año.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1995
S