FILESA. ARIAS SALGADO PIDE AL PSOE COHERENCIA PARA DEPURAR LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS DE SALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, exigió hoy "coherenca" al Pratido Socialista para que depure las responsabilidades que procedan en la persona de Josep María Sala, condenado a tres años de cárcel por el "caso Filesa", y que continúa siendo miembro de la Ejcutiva del Partido Socialista de Catalunya (PSC).
"Ahora se trata de ser coherente, si ustedes mantuvieron la tesis de que la responsabilidad política debe asumirse después de las responsabilidades penales, ejérzanlas con todas sus consecuencias", insistió.
En nombre del Gobierno, Arias se adhirióa la tesis del vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Alvarez Cascos, quién tras conocer la sentencia reclamó responsabilidades políticas a los dirigentes socialistas.
Durante mucho tiempo, aseguró Arias, los socialistas "mantuvieron como la tesis más democrática que las responsabilidades políticas sólo eran exigibles inmediatamente después de las responsabilidades penales. Por consiguiente se trata de aplicar esa tesis, pero parece que también hay resistencias para aplicarla".
El ministro de Foento sostuvo, sin embargo, la argumentación tradicional del PP, tendente a depurar las responsabilidades políticas antes que las penales.
Para él, un sistema democrático no es otra cosa que un régimen de opinión pública en el que "la exigencia de responsabilidades políticas es una forma de dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos sin esperar a la decisión de los tribunales".
Esa, a su juicio, "es la tesis democrática, la tesis correcta y la que se practica en los paises que inventaron la emocracia".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
SGR