FILESA. ALMUNIA: NO SE PUEDE TOLERAR "NI UNA SOLA PESETA DE UN PARTIDO AL MARGEN DE LA LEY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó hoy que en la época de Filesa "yo no era dirigente del PSOE, era afiliado y diputado y, en todo caso, el PSOE hace muchos años aprendió una lección que no se le va a olviar, ni a mí se me va a olvidar nunca más: nadie que dirija un partido debe tolerar que haya ni una sola peseta en su partido al margen de la ley".
En declaraciones a Cope, Almunia ha asegurado que "algunos quieren poner de actualidad lo que sucedía en el año 86". Recordó que ya hubo sentencia del `caso Filesa' y añadió "conmigo no van a contar para convertir la campaña electoral en una reproducción de los peores recuerdos de la vida política de hace diez o doce años".
Al secretario general del PSE lo que le interesa es "trasladar a los ciudadanos propuestas de futuro" pero asegura que no consigue que José María Aznar o Rodrigo Rato cofronten pareceres con él.
"Sólo saben hacer política mirando al pasado. Qué nerviosos deben de estar. Creo que tienen razones para estarlo porque van a perder las elecciones", añadió.
En cuanto al proceso de paz, el dirigente socialista ha señalado que "cualquiera que conozca el País Vasco sabe que el papel del PNV es muy importante y si se inclina del lado e los nacionalistas radicales, como está siendo el caso, produce una fractura en la sociedad vasca y agudiza las tensiones y los conflictos".
Almunia cree que los dos colaboradores de ETA detenidos ayer pretendían "robar o secuestrar". "No me dejo guiar por la ingenuidad de pensar que ETA, con la tregua, ha decidido poner fin a la violencia. Pero pienso que se lo pensarán muy mucho antes de volver a asesinar porque saben que después de este tiempo, el precio que tendrían que pagar entre su propia gent sería muy elevado".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
G