EL FICHERO FIVA FACILITARA DATOS INMEDIATOS SOBRE VEHICULOS INVLUCRADOS EN SINIESTROS

MADRID
SERVIMEDIA

A partir de mañana lunes, día 17, las personas implicadas en un accidente de circulación podrán obtener información rápida y actualizada de la compañía aseguradora sobre el vehículo o vehículos causantes de un siniestro, a ravés del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVE), según informó el ministerio de Economía y Hacienda.

Este servicio será particularmente útil para aquellas personas que hayan sufrido un accidente con otro vehículo que se haya dado a la fuga y del que sólo tengan la matrícula, lo que permitirá agilizar los trámites del siniestro.

Asimismo, a través del fichero se pueden controlar los vehículos que circulan en España sin seguro. También facilitará la relación con las aseguradoras evitano demoras en la obtención de información básica para formular la pertinente reclamación.

La información disponible en el fichero contiene el número de matrícula, las cuatro primeras letras de la marca del vehículo y las fechas de inicio y fin de cobertura del periodo de seguro en curso. No contiene ningún dato personal relativo al propietario del vehículo.

Esta información, que actualmente contiene los datos de cerca de 15 millones de vehículos, se actualizará diariamente al comunicarse por las aeguradoras las altas y bajas de los asegurados.

Para acceder a los servicios del FIVA, que son públicos y gratuitos, se realizará una solicitud expresa al Consorcio de Compensación de Seguros, calle Serrano, 69, de Madrid, o en sus oficinas regionales, indicando el vehículo identificado por su matrícula y la fecha de accidente.

La Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados dispuso la creación de este registro de vehículos asegurados y se encomendó su gestión al Consorcio de Compensacón de Seguros, siendo la Dirección General de Seguros la que fijó el tipo de información que las aseguradoras han de remitir diariamente a dicho organismo.

Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, en 1995 se registraron un total de 13.890 accidentes de tráfico causados por vehículos que circulaban por las carreteras sin seguro, un 2,61% menos que los 14.263 siniestros del año anterior.

Como consecuencia de estos accidentes, el Consorcio tuvo que hacer frente a unas indemnizaciones qu sumaron 7.555 millones de pesetas, casi un 30% más que las abonadas en 1994 por accidentes ocasionados por vehículos sin seguro. Actualmente, las aseguradoras estiman que en España hay cerca de un millón y medio de vehículos sin asegurar.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1996
S