Discapacidad
Fiapas reclama accesibilidad auditiva en eventos musicales para garantizar los derechos de las personas con sordera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Familias y Personas Sordas (Fiapas) hizo un llamamiento este martes para que en los recintos y eventos musicales se implementen medidas y productos de apoyo para la accesibilidad auditiva y la participación de las personas con sordera.
Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música, desde la confederación recordaron a promotores, empresarios y artistas que los productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como el bucle magnético y el subtitulado, posibilitan el acceso al sonido, a la voz y a los contenidos de conciertos y espectáculos musicales. Recalcaron que la ausencia de accesibilidad en este tipo de eventos discrimina a las personas con sordera y limita su asistencia y participación en los mismos.
Muchas personas con discapacidad auditiva quieren disfrutar de la música en igualdad de condiciones que los demás. Por ello, desde la Confederación continúan demandando accesibilidad auditiva y a la comunicación en este ámbito mediante: espacios con instalaciones fijas o eventuales de bucle magnético (sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos), subtitulado en directo y eventos musicales bucles magnéticos individuales en espacios que no cuenten con dichas instalaciones.
“La implantación de la accesibilidad ya no es una cuestión que deba depender de la mayor o menor voluntariedad. En los últimos treinta años se ha producido una evolución social, política, tecnológica y legislativa que nos lleva, más allá de la mejora de la calidad de vida, a hablar de garantía de derechos y de las personas con discapacidad como sujetos de derechos”, recordaron desde Fiapas.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
MFR/pai