COMPETENCIA

LA FIAB AFIRMA QUE EL EXPEDIENTE DE COMPETENCIA "ES UNA CORTINA DE HUMO" Y DUDA DE LA INDEPENDENCIA DE LA CNC

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, afirmó hoy que el expediente que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto a esta organización, y a otras patronales del sector, es "una cortina de humo".

En rueda de prensa, Jordana acusó al Gobierno de abrir este expediente con el objetivo de que "parezca que están haciendo algo" ante la "presión social" que ha despertado la subida del precio de los alimentos.

Asimismo, dudó de que Competencia actúe "con la debida independencia". "No sé si actúa con la debida independencia o manipulada por el poder. Tengo mis sospechas. A Competencia le interesa tener un chivo expiatorio", añadió.

A su juicio, lo que late en el fondo de los incrementos de los precios de los productos básicos es el precio del petróleo, por lo que apostó por tomarse en serio la política energética.

El sistema económico español es, según Jordana, "más imperfecto que el de otros países" y, por ello, se sufren más los aumentos de las materias primas.

Por otro lado, pidió al Gobierno que defienda una política agraria menos "lujosa" en la Unión Europea, en la que los transgénicos tengan cabida y no se contemplen tantas medidas medioambientales, para poder elevar la producción y bajar precios.

"NO HEMOS COMETIDO ILEGALIDAD"

"No hemos cometido ilegalidad como federación", dijo. "Mi federación no ha hecho nada para concertar los precios. Simplemente alertamos para que la Administración prestara atención a estas subidas".

Explicó que en un sector tan atomizado como el alimentario (cuenta con cerca de 32.000 empresas, de las que 8.000 pertenecen a FIAB) es "irracional" pensar en pactos de precio. A su juicio, este tipo de prácticas se da, más bien, en otros sectores, como los de telecomunicaciones o la banca, donde hay pocas empresas de gran tamaño.

Insistió en que "no permaneceré callado" y, una vez se cierre el procedimiento, dentro de 18 meses, la FIAB pedirá responsabilidades "donde sea".

No obstante, reconoció que "en cualquier colectivo puede haber alguien que no cumpla las reglas del juego". Por ello, Jordana no dudó en decir que, si hay una asociación que ha infringido la ley, deberá pagar las consecuencias. "Yo no voy a amparar conductas delictivas", indicó.

Finalmente, el secretario general de la patronal se manifestó satisfecho de que se haya abierto este expediente, porque permitirá esclarecer qué hay detrás de las subidas de los alimentos, y se comprometió a colaborar con la Comisión.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
CAA