EL FESTIVAL CINEMA JOVE DE VALENCIA SE CONSOLIDA COMO PLATAFORMA FIRME PARA NUEVOS REALIZADORES

MADRID
SERVIMEDIA

"Cinema Jve se ha consolidado como la mejor plataforma que existe en nuestro país para la difusión de las obras de nuevos realizadores, que generalmente sólo se pueden expresar en cortometrajes de bajo presupuesto", afirmó hoy en Madrid Mario Viché, director de este festival valenciano.

El certamen, que celebrará su novena edición entre los próximos días 27 de junio y 3 de julio, ha sido en años anteriores el trampolín para directores como Juanma Bajo Ulloa (realizador de las multipremiadas "Alas de mariposa""La madre muerta"), que recibió el máximo galardón del Cinema Jove hace cuatro años.

La única experiencia similar que existe en Europa es el Festival de Cinema Giovani que se celebra en Turín, con el que los organizadores de Cinema Jove mantienen un contacto muy estrecho.

Esta vez concurren 415 obras procedentes de 13 comunidades autónomas y 29 países, seleccionadas entre las más de 700 producciones presentadas. En los distintos apartados compiten 73 cortometrajes, 11 largometrajes, 107 vídeos,6 cortos de animación y 54 vídeos escolares.

Con un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesetas, organizado por la Generalitat Valenciana, la Filmoteca de Valencia y Canal 9 TV, con la colaboración de Bancaixa (la Caja de Ahorros de Valencia), Canal+ y las empresas Invisión y Trivisión.

Este año la FIAP le ha concedido la calificación de festival internacional de cine, "un reconocimiento que ansían muchos certámenes sin conseguirlo", según Viché. "Hubo algún problema a última hora porque qerían suprimir la cláusula de que sólo pueden competir directores de menos de 31 años. Les dijimos que esa era nuestra esencia y al final cedieron", añadió.

Entre las actividades paralelas de este año figuran la proyección de cuatro películas del actor Gabino Diego, seleccionadas por él mismo; una muestra de la Escuela de Cine de la University of Southern California (USC), y dos especiales de Ben Gazzara y Marion Hansel.

En torno al cortometraje, ofrecerá sendas retrospectivas del realizador portgués Manoel de Oliveira, del polaco Krzystof Kiéslowski y la productora In-Scram, así como una selección de joven cine argentino y otra de cortometrajes producidos por el programa "Pépinières".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
J