EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO TUVO UN DEFICIT DE 40 MILLONES DE PESETAS

HUELVA
SERVIMEDIA

La pasada edición del Festival del Cine Iberoamericano de Huelva, que estrenó equipo directivo, tuvo un déficit de 40 millones de pesetas, casi el 50 por ciento de su presupuesto, según confirmó su director, Diego Figueroa.

Aunque reconoció ue estas pérdidas han sido "no deseadas", el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Juan José Oña, indicó que dicho déficit "no puede ni debe empañar" lo que, a su juicio, "ha sido un éxito de público y artístico". "Otra cosa es que este éxito se haya producido con un presupuesto por encima de lo previsto", agregó.

No obstante, Figueroa matizó que estas pérdidas "no son reales", debido a que las mismas podrían reducirse próximamente de 40 a 11 millones de pesetas si se confirman las ubvenciones y aportaciones económicas prometidas desde diversas entidades públicas y privadas.

Pese a restar importancia a lo elevado del déficit de la XIX edición de la muestra cinematográfica, Figueroa reconoció que hablar de estas importantes pérdidas económicas "nos pone la cara colorada" y aseguró que se va a pagar a los proveedores, entre los que se encuentran establecimientos hoteleros que aún no han cobrado.

Oña anunció que el Ayuntamiento onubense abordará en una sesión plenaria, a celebar en este mes, la constitución del Patronato del Festival de Cine, cuyo director está aún por determinar y que gestionará la muestra a partir de la próxima edición.

El festival, el más importante dentro de su género junto con el que se celebra en la Habana (Cuba), fue fundado y dirigido durante sus primeras 18 ediciones por el empresario José Luis Ruiz.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1994
C