FESAMT dice que son "esclavos" del Insalud ------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos sustitutos que trabajan durante los fines de seana y días festivos en los centros de salud sólo cobran 12.274 pesetas brutas por guardia de 24 horas, según un documento de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares (FESAMT), organización recientemente integrada en la CSIF.
Los sustitutos acuden a los centros de salud una media de ocho jornadas al mes y cobran por ello 98.192 pesetas brutas, de las que deben descontar los gastos de manutención y desplazamiento con sus vehículos a los pueblos donde realizan el servicio. En opinión de la formación sindical, estos profesionales universitarios trabajan como "esclavos" para el Insalud, que no les paga el kilometraje ni la comida, con lo que "cobran un salario menor al mínimo interprofesional".
La contratación de profesionales para sustituir a los facultativos y ATS rurales fue recogida por el acuerdo que cerró su última huelga a comienzos del año pasado, en la que exigieron al Insalud refuerzos en los centros de salud para acabar con jornadas laborales de 24 horas. La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares (FESAMT) asegura que esta situación ha provocado que muchos de estos sustitutos se sientan defraudados por la oferta del Insalud y vuelvan al paro, esperando una mejor oportunidad.
En el documento, la organización sindical asegura que durante el mismo periodo de tiempo los ATS sustitutos en los centros cobran 71.544 pesetas brutas, lo que supone un salario de 8.943 pesetas por guardia de 24 horas.
Los médicos titulares tamién denuncian el incumplimiento por parte de la Administración sanitaria del acuerdo firmado, en lo que se refiere al abono de 50.000 pesetas mensuales para los médicos que ejercen en localidades aisladas o con dificultades geográficas y a la contratación de sustituto para poder realizar un descanso.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1991
EBJ