ACCIDENTE BARAJAS

FERROVIAL REDUCE UN 92% SU BENEFICIO EN EL PRIMER SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Ferrovial cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 58,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 92% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta reducción del beneficio se debe a los menores resultados extraordinarios registrados en el periodo, así como a la evolución del tipo de cambio y a la apertura de la T5 del aeropuerto londinense Heathrow, que "ha supuesto un importante incremento de costes y amortizaciones en BAA".

El consejero delegado de la compañía, Joaquín Ayuso, afirmó que "es obvio" que la situación económica afecta a los negocios de Ferrovial, tanto en construcción como en el tráfico de autopistas y aeropuertos.

Sin embargo, indicó Ayuso en un encuentro con analistas, que "estamos muy tranquilos" porque los activos de la empresa "están menos afectados" por la situación.

El importe neto de la cifra de negocio de Ferrovial cayó un 5,1% entre enero y junio hasta los 6.734,8 millones de euros. Por ramas de actividad, en construcción las ventas alcanzaron los 2.418 millones de euros, un 3,8% menos.

En este sentido, Ayuso señaló que la "caída" de la actividad constructora en España es "más acentuada y rápida en de lo que se podía prever", si bien señaló que "esta casa ha hecho los deberes los años anteriores", con la compra de activos y "la salida hacia fuera" de Ferrovial Agroman.

El consejero delegado de Ferrovial comentó que la cartera internacional evoluciona mejor que la nacional, y que este ejercicio ésta última será por primera vez mayor que la interna. Ello, apuntó, permite tener "la certeza" de que la actividad constructora volverá a la senda de crecimiento en 2010.

Mientras, en la actividad de aeropuertos, las ventas bajaron un 16,4% hasta los 1.665,4 millones de euros, y en servicios aumentaron un 1,2% hasta los 2.282,4 millones. En autopistas y aparcamientos, las ventas alcanzaron los 515,7 millones, un 7% más.

El tráfico en los aeropuertos de BAA, gestora de los aeropuertos británicos, cayó un 0,6% entre enero y junio, hasta los 70,4 millones de euros. En concreto, el descenso corresponde a los vuelos domésticos, porque en los internacionales ha aumentado la cifra. En el caso del aeropuerto de Nápoles, el tráfico creció un 5,4% hasta los 2,7 millones.

Sobre la respuesta que dará BAA a la Comisión de Competencia del Reino Unido, después de que les instara a vender tres de sus siete aeropuertos en las islas, Ayuso prefirió no pronunciarse, ya que el 17 de septiembre se conocerá su postura oficial.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la constructora se redujo un 12,5% hasta los 1.284,2 millones en el primer semestre del año.

La deuda neta consolidada de la compañía que controla la familia Del Pino cerró el primer semestre en 28.702,6 millones de euros, un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2007.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
S