Construcción
Ferrovial ganó 1.197 millones en 2021 frente a las pérdidas de 424 millones de 2020
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Ferrovial alcanzó un beneficio neto de 1.197 millones de euros, frente a las pérdidas de 424 millones que obtuvo en 2020, año en el que impactó la pandemia de covid-19.
Según trasladó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 596 millones, casi un 40% más que el año anterior.
Las ventas de Ferrovial se elevaron un 3,8%, hasta contabilizar 6.778 millones de euros.
Por áreas, los ingresos en autopistas aumentaron un 34,1% y se situaron en 588 millones, procediendo el 71,8% de Estados Unidos.
Ferrovial ingresó el pasado ejercicio 550 millones de euros en forma de dividendos por los proyectos en los que participa frente a los 458 millones del pasado año, principalmente procedentes de las autopistas de peaje (469 millones de euros frente 340 millones de euros). La autopista canadiense 407 ETR distribuyó 600 millones de dólares canadienses, de los cuales correspondieron a la compañía 164 millones de euros; las autopistas texanas abonaron 220 millones de euros, a los que se les sumaron 85 millones de euros por parte de otros proyectos de autopistas y 43 millones de euros generados por la división de servicios.
En aeropuertos, los ingresos de Heathrow mejoraron un 3,3%, hasta los 1.214 millones de libras, y los aeropuertos AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) aumentaron sus ingresos un 22,5%, hasta los 87 millones de libras. En suma, esta división aportó dos millones, prácticamente el doble que hace un año.
En construcción, las ventas fueron de 6.077 millones, con un crecimiento del 1,6%. La cartera alcanzó un nuevo récord histórico, situándose en 12.216 millones de euros.
Ferrovial sigue avanzando en la completa desinversión del negocio de servicios. El primer hito se produjo en 2020 con la venta de Broadspectrum, transacción a la que le ha seguido el acuerdo alcanzado este ejercicio con PreZero para la venta de su negocio de medio ambiente en España y Portugal, así como el traspaso de servicios de infraestructuras a Portobello Capital. Los ingresos del conjunto de la división ascendieron en el trimestre a 3.020 millones de euros y la cartera alcanzó los 8.373 millones de euros.
Ferrovial cuenta con una liquidez de 6.421 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 2.182 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.
Por otra parte, el consejo de administración celebrado hoy acordó convocar la junta general de accionistas para los días 6 y 7 de abril en primera y segunda convocatoria, respectivamente, y se propone, entre otros puntos, la aprobación de un dividendo flexible se aproximadamente 0,715 euros por acción, distribuido en dos pagos en 2022, pudiendo alcanzar un máximo de 520 millones de euros.
Además, el consejo propuso a la junta una reducción de capital por la que se prevé amortizar autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra aprobado por un máximo de 500 millones de euros o 34 millones de acciones.
Igualmente se someterá a votación la reelección, ratificación y nombramiento de siete consejeros (Rafael del Pino, Óscar Fanjul, María del Pino, José Fernando Sánchez-Junco, Bruno Di Leo, Hildegard Wortmann y Alicia Reyes).
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
MMR/clc