Construcción

Ferrovial cierra la venta del negocio de servicios de infraestructuras en España a Portobello por 170 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Ferrovial ha firmado con Portobello Capital el cierre de la venta de su negocio de servicios de infraestructuras en España por 170 millones de euros, sin incluir los ‘earn-outs’ valorados en 50 millones.

Según comunicó Ferrovial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ‘earn-outs’ se aplicarán tras el cierre de la transacción en función del cumplimiento de determinados requisitos previstos en el contrato de compraventa.

Dicho precio se ha fijado por referencia a los datos estimados por Ferrovial del balance del grupo vendido a 31 de enero de 2022, estando sometido a revisión en la forma habitual para operaciones de este tipo.

Se espera que la transacción, excluyendo los ‘earn-outs’, no produzca un impacto relevante en las cuentas consolidadas de Ferrovial, ya que el valor en libros de este negocio es similar al precio antes indicado.

Adicionalmente al precio percibido, Ferrovial retiene en su balance la caja generada desde 31 de diciembre de 2020, estimada en 60 millones de euros.

Tras consumarse el cierre de la venta, Ferrovial adquiere el 24,99% del capital de la sociedad compradora por 17, 5 millones de euros.

El área de infraestructuras de Ferrovial Servicios reportó en 2020 unas ventas anuales de 822 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 29 millones de euros y su cartera alcanzó los 1.565 millones de euros a septiembre de 2021. Ofrece servicios de mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes, atención de servicios sanitarios y sociales, ‘facility management’ y servicios industriales. La operación, además de España, incluye algunos contratos en Portugal y se enmarca en el proceso de desinversión de Ferrovial Servicios.

“Esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico ‘Horizon 24’, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles”, destacó el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos.

Por su parte, el socio fundador de Portobello Capital, Íñigo Sánchez-Asiaín, añadió que “estamos encantados de apoyar al negocio de servicios de infraestructuras en esta nueva etapa, donde vemos importantes oportunidades de crecimiento orgánico y potencial de consolidar un mercado fragmentado”.

La venta del negocio de servicios de infraestructuras en España representa un nuevo avance en el proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, tras las de Medio Ambiente de España y Portugal; Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda, los contratos de limpieza urbana del Reino Unido y el negocio de Oil & Gas en Norteamérica. La desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios continúa su curso en Reino Unido y Chile, principales mercados donde la compañía cuenta con actividades en este negocio.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MMR/gja