PSOE

Ferraz estudia convocar un Consejo de Política Federal para dar voz a los territorios sobre el concierto catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE estudia si convocar en septiembre un Consejo de Política Federal, tal y como solicitó el líder socialista de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, para dar voz a los territorios sobre el concierto catalán pactado con ERC.

La dirección del PSOE estudia estos días si convocar en septiembre un Consejo de Política Territorial ante el creciente malestar de los territorios respecto al pacto del PSC con ERC, según reconocieron a Servimedia fuentes socialistas.

Los republicanos aseguraron que el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, les ha dado “la llave de la caja” de la financiación y desde Ferraz se convocó una Comisión Ejecutiva Federal para aprobar el acuerdo que, finalmente, fue ratificado por una amplia mayoría y una sola abstención.

El líder extremeño, Miguel Ángel Gallardo, criticó que la dirección nacional no dio voz a los territorios con esa reunión y sugirió la convocatoria de un Consejo de Política Federal que trate el asunto de la financiación, un tema que lleva enquistado y sin revisarse desde 2014.

Territorios críticos como Aragón se suman estos días a la propuesta de Gallardo. El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, considera "oportuno" que se reúna este órgano del partido, en el que está la dirección federal junto a todos los secretarios generales en las comunidades autónomas, para debatir los acuerdos alcanzados con ERC.

Lambán resaltó que "la reunión del Consejo de Política Federal es oportuna y necesaria porque es un tema de trascendencia que afecta a la financiación de todas las comunidades autónomas", según indicó el jueves en un comunicado.

Por su parte, Castilla-La Mancha también se suma a la propuesta, pese a que desde el entorno del castellanomanchego Emiliano García Page también apuestan por convocar un Comité Federal.

El motivo de los castellanomanchegos para exigir que el asunto se trate en el máximo órgano interno entre congresos radica en que tiene capacidad para someterlo a votación o aprobar una resolución que podría forzar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a dar marcha atrás en el pacto con ERC y evitar así que llegue al Congreso de los Diputados, donde se tienen que aprobar el grueso de medidas.

Sin embargo, desde Ferraz no contemplan por ahora la convocatoria del Comité Federal para dirimir este punto. La dirección se abre a reunir dicho cónclave, según las fuentes consultadas por Servimedia, de cara a septiembre para dar el pistoletazo de salida a la celebración de los congresos territoriales, pendientes de renovación tras las elecciones autonómicas de 2023.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2024
NVR/pai/clc