FERRAN CARDENAL ANUNCIA LA MODERNIZACION DE LA GUARDIA CIVIL MEDIANTE LA ESPECIALIZACION DE SUS EFECTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, anunció hoy la intención del Ejecutivo de impulsar la modernización de la Benemérita a través de la especialización de sus efectivos, dotándoles de los más avanzados medios y equipos para el cumplimiento de su función.
Cardenal explicó que esta iniciativa será realizada dentro del marco y las posibilidades que abre la recién aprobada ley que complea el régimen del personal de la Guardia Civil y precisó que "su aplicación y desarrollo se plantea como un objetivo inmediato, junto con la reestructuración de nuestros propios servicios para descentralizar y simplificar la gestión".
El director general de la Guardia Civil hizo este anuncio en Zaragoza durante su intervención en los actos conmemorativos de la patrona de la Benemérita, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del Instituto armado, en los que una insistente lluvia y el recuero del fugado Luis Roldán estuvieron presentes.
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que estuvo presente en los actos, explicó que "estamos haciendo una investigación seria a todos los niveles, que abarca colaboración con una serie de países amigos, con la policía a nivel nacional e internacional".
Agregó que dentro del país, el ministerio ha establecido un mecanismo de búsqueda "muy intenso, muy eficaz y que, lógicamente, debe terminar con resultados".
Ferrán Cardenal, sn embargo, no tuvo una sola palabra para su antecesor en el cargo ni sobre la situación en la que se encuentran las investigaciones que se realizan para averiguar su paradero.
Además del ministro de Justicia e Interior, el acto conmemorativo de la patrona de la Benemérita contó con la presencia del titular de Defensa, Julián García Vargas, así como de las secretarias de Estado de Justicia e Interior, Teresa Fernández de la Vega y Margarita Robles, además de otras personalidades.
El acto comenzó cn una misa en oficiada en la basílica del Pilar por el arzobispo castrense, José Manuel Estepa, y por el obispo auxiliar de Zaragoza, Carmelo Borobia.
En su homilía, Estepa destacó que "la devoción a la Virgen del Pilar ha hecho posible una cierta presencia de Dios y de los valores espirituales en la vida individual e institucional de la Guardia Civil" y añadió que "la historia espiritual de la Guardia Civil española no podría escribirse prescindiendo de la referencia constante a la devoción a la Virgn del Pilar".
Tras el acto religioso, la Guardia Civil hizo entrega a la patrona de la Hispanidad, que hoy vestía el manto que la Benemérita le regaló en 1940, de la medalla de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.
Posteriormente, fueron entregadas 36 condecoraciones a diversas personalidades de la comunidad, entre las que figuran la Cruz de Plata al rector de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola; al director de la Academia General Militar, Mariano Alonso Baquer, y a general jefe del Mando Aereo de Levante, Carlos Gómez Coll.
La celebración de la patrona de la Guardia Civil finalizó con un desfile en el que participaron una sección de motoristas de la Agrupación de Tráfico, una escuadra de Gastadores, banda de cornetas y tambores, un escuadrón de Caballería, la banda de la 421 comandancia de Zaragoza y una compaña de especialidades compuesta por secciones de diversos servicios como el de Montaña y Protección de la Naturaleza.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1994
C