MADRID

FERNANDO SAVATER DICE QUE LA EDUCACION NO PUEDE DELEGARSE EN LOS POLITICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El filósofo Fernando Savater considera que la educación es una exigencia "de todos" y una "preocupación pública" que la sociedad no puede dejar en manos de los políticos, según afirmó en la conferencia inaugural del III Congreso Internacional de EducaRed "Educar en valores".

En el contexto de este encuentro, que promociona la enseñanza de valores a través de las nuevas tecnologías, el pensador explicó que "la educación es la reproducción consciente de lo mejor que hay en una sociedad" y es necesario preparar al estudiante para la "acción en libertad", enseñando también los riesgos que entraña.

"No se trata sólo de indicar prácticas, sino de dar porqués", continuó. Para Savater, en una democracia todos somos gobernantes, por lo que el niño ha de aprender los valores de la democracia para "gobernar" correctamente en el futuro.

Savater calificó de "paradoja de la educación" el hecho de que el educador -padre o profesor- deba enseñar a alguien que va a vivir en un mundo que dicho enseñante no va a conocer.

ADOCTRINAMIENTO

El filósofo elogio el proyecto de impartir una asignatura de "Educación para la ciudadanía", en contra de quienes consideran que se trata de una forma de adoctrinar. En su opinión, cualquier asignatura puede ser una excusa para adoctrinar, todo depende de cómo se imparta. En este sentido, dijo que debería ser una materia que sirviera para "abrir debate y formar una mentalidad democrática y dialogante".

Asimismo, insistió en la necesidad de crear en el educando un carácter capaz de persuadir -esto es, de expresar sus opiniones de modo inteligible-, pero también de ser persuadido, decir, de evolucionar y aceptar la razón que pueden tener los otros.

Fernando Savater concluyó haciendo referencia a su inexperiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, que, sin embargo, consideró un instrumento útil -por su gran valor comunicativo- pero también "peligroso", cuando sirve para lanzar opiniones irresponsables que quedan impunes bajo una identidad inventada.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
C