FERNANDO SALGADO ESTA DISPUESTO A SER PORTAVOZ DEL PSOE EN EL PARLAMENTO GALLEGO
- En el caso de contar con el respaldo de sus compañeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Salgado es el diputado del PSOE gallego con mayores posibilidades para ser elegido portavoz del grupo, si se respeta el deseo del nuevo secretario general del partido, Francisco Vázquez, que quiere una política parlamentaria de colaboración con la Xunta en cuestiones de interés para Galicia, sin hacer una oposición "del no por el no" y marcando bien las distancias frente a las posiciones de los nacionalistas del BNG.
El diputado del PSdeG-PSOE Fernando Salgado, haciael que apuntan las mayores posibilidades de ser designado por la nueva Ejecutiva de Francisco Vázquez como portavoz en la Cámara gallega, aseguró a Servimedia que durante las últimas tres semanas no ha recibido ninguna propuesta en este sentido.
Sin embargo, Salgado, que fue consejero de Economía con el Gobierno presidido por Fernando González Laxe, no desmintió que anteriormente hubiera recibido una propuesta en este sentido y también dejó entrever que estaría dispuesto a aceptar el cargo, siempre qu cuente con el respaldo mayoritario del grupo parlamentario.
El Grupo Socialista en el Parlamento gallego cuenta con 19 diputados, de los que sólo tres están claramente en el sector 'vazquista' y otros tres son independientes fichados por Antolín Sánchez Presedo en círculos galleguistas y nacionalistas.
De los tres diputados 'vazquistas', Antonio Gato y María Antonia Alvarez Yáñez ya forman parte de la Ejecutiva que preside Francisco Vázquez, por lo que tanto fuentes 'renovadoras' como 'guerrista' consideran "cantado" que Fernando Salgado es el hombre que se integrará en la dirección del partido tras ser elegido portavoz del grupo parlamentario.
La decisión deberá contar con la aceptación del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, toda vez que el congreso del PSOE gallego mantuvo la estructura vigente al respecto, por lo que la elección compete a los propios diputados, oída la propuesta de la Ejecutiva.
El actual presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ceferino Díaz,que aspiró a la Presidencia del PSOE gallego en la candidatura enfrentada a la de Vázquez, ya dejó ver su disposición a abandonar esos cargos si no se le considera persona de síntesis.
Tampoco se descarta que dimita el vicepresidente del Parlamento, Miguel Cortizo, uno de los políticos vetados por Francisco Vázquez en todas las ofertas integradoras que lanzó en el congreso del pasado fin de semana.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1994
C