FERNANDO BUESA Y JOSE RAMON RECALDE, CONDECORADOS CON LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN CIVIL DE ALFONSO X EL SABIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, destacó hoy la talla política y humana "excepcional" de José Ramón Recalde y Fernando Buesa, a quienes condecoró con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Tanto Recalde como Buesa fueron consejeros de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco y ambos fueron víctimas de un atentado de la banda terrorista ETA. En el caso de Buesa, le provocó la muerte, junto a su escolta, en febrero de 2000.
San Segundo resaltó el esfuerzo de ambos galardonados por convertir la diferencia y la pluralidad de Euskadi en fuente de progreso, "una pluralidad que no puede caber en ningún modelo uniformizado y que representa una permanente llamada al pacto y al encuentro".
Por su parte, José Ramón Recalde resaltó que ambos han trabajado lo mejor que han podido por el establecimiento de la democracia en España, por el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y por el desarrollo de la escuela en el País Vasco.
Por ello, aseguró Recalde, tuvieron que soportar la oposición, cuando no la deslealtad, de sus socios de Gobierno y fueron víctimas de la violencia, "de la violencia asesina en el caso de mi compañero".
"En nombre de Fernando Buesa y del mío, dos consejeros de Educación del Gobierno vasco víctimas de locuras y maldades, muchas gracias", concluyó Recalde.
Fernando Buesa murió el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta, Jorge Díez. En septiembre de ese mismo año, Recalde fue víctima de otro atentado de la banda terrorista ETA.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
J