FERNANDO BECKER CULPA AL GOBIERNO DE LAS DIFICULTADES ECONOMICAS QUE ATRAVESARAN LAS CCAA EN 1996 POR LA FALTA DE PRESUPUESTOS
- El coordinador de Haciendas Territoriales del PP asegura que el actual modelo de financiación autonómica está muerto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ausencia de Presupuestos Generales del Estado será la causa de que las comuniades autónomas atraviesen dificultades económicas durante 1996, según pronosticó hoy en Palma de Mallorca Fernando Becker, coordinador general de Haciendas Territoriales del PP.
Becker, en declaraciones a Servimedia, señaló que "las comunidades autónomas no van a poder obtener un marco de referencia para actualizar sus gastos en 1996".
A su juicio, la consecuencia será que las autonomías deberán recurrir a operaciones de tesorería que les van a exigir recursos autónomos "cuyos costes", agregó, "sn atribuibles e imputables al Gobierno socialista, que tendría que haber adelantado elecciones a este otoño", dijo.
Añadió que las dificultades económicas que atravesarán las CCAA "son un coste más de la falta de gobernabilidad de España". Por otra parte, el político popular aseguró que el actual sistema de financiación autonómica esta "muerto" y subrayó que se hace "necesario un nuevo modelo de corresponsabilidad que introduzca elementos nuevos de solidaridad".
A su juicio, hasta ahora no ha exitido "verdadera corresponsabilidad fiscal ya que el contribuyente no logra distinguir a qué administración se le está regalando el impuesto y a cuál le debe pedir cuentas".
Justificó la negativa del PP a aceptar la renovación del actual modelo de financiación autonómica porque "entendíamos que era un peaje a las exigencias de los nacionalistas catalanes para apoyar los PGE del año 94". Concluyó diciendo que la corresponsabilidad no se puede poner en marcha si paralelamente no se compensa a las comuniddes autónomas con menor renta.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1995
C