FERNANDEZ DE LA VEGA DEFIENDE EL BALANCE "EXCELENTE" DE MONTILLA FRENTE A LA PETICION DE DIMISION DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy el "excelente" balance del ministro de Industria, José Montilla, frente a las peticiones de dimisión del PP.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tanto el secretario general del PP, Angel Acebes, como el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, dirigieron sendas preguntas a Fernández de la Vega sobre la supuesta condonación de parte de la deuda contraída por los socialistas catalanes con una entidad bancaria.
Acebes preguntó directamente a la vicepresidenta si defiende la continuidad del ministro, pese a lo que llamó "caso Montilla". "Por supuesto que sí. Es un buen ministro y un hombre ponderado", respondió.
Fernández de la Vega glosó "hasta 19 razones" para que Montilla siga en su puesto, correspondientes a otras tantas iniciativas emprendidas desde su departamento. "El balance hasta el momento es excelente. No todos ustedes y, desde luego, no usted, pueden hacer un balance semejante de cuando estuvo en el Gobierno", apostilló.
Acebes insistió en que los ciudadanos han perdido confianza en el Gobierno y no se fían de sus compromisos, entre otras cosas, porque Montilla ha vulnerado los principios esenciales del código de buena conducta apenas nueve meses después de ser aprobado por el Ejecutivo.
Su continuidad, sentenció, "es un desprecio a la ética pública, y contamina al Gobierno". Tanto Acebes como Zaplana acusaron además a Montilla de atacar a varios medios de comunicación que han denunciado su comportamiento.
Acebes le reprochó sus ataques "vergonzosos y prepotentes" a varios medios de información y Zaplana los juzgó "inadmisibles" en un sistema democrático.
La vicepresidenta respondió recordando algunos de los calificativos que el PP ha dedicado "al presidente del Gobierno de todos los españoles" y la fórmula "Gobierno churro" de la que habló Acebes.
"Qué concepto ilustrado, qué nivel intelectual", ironizó. "Su falta de respeto institucional y democrático es muy grave. Los ciudadanos sienten bochorno de que sólo sepan hacer oposición desde la rabia y el insulto. La rabia por estar ahí sentados y ser oposición, y el insulto por la falta de argumentación", sentenció.
Fernández de la Vega recordó que la libertad de expresión es un derecho fundamental "de todos, para todos, en cualquier tiempo y lugar", y preguntó a Zaplana si cuando habla generícamente de medios de comunicación se refiere "a aquéllos a los que trataron de amedrentar y hasta encarcelar".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
L