FERNANDEZ DE LA VEGA ACUSA A TRILLO DE CONTRIBUIR AL DETERIORO DE LA DEMOCRACIA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al presidente del Congreso, Federico Trillo, de contribuir al deterioro de la democracia por las declaraciones que esta haciendo en actos de precampaña, en los que hoy volvió a preguntr en Córdoba a IU y PSOE cómo piensan formar el equipo de gobierno si ganan y si el secretario de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, "será el ministro de Asuntos Exteriores".

Fernandez de la Vega expresó, en declaraciones a Servimedia, "su enérgica denuncia por el atentado que supone al funcionamiento normal de las instituciones democráticas, el que el presidente del Congreso de los Diputados en ejercicio se lance a hacer campaña electoral a favor de su partido en esos téminos, que suponen un abandonoclaro de su función y una actuación tan absolutamente partidaria y parcial que es insólita en la historia de esta democracia".

"No hay precendente", dijo Fernández de la Vega, de ningún presidente del Congreso de los Diputados que se haya dedicado a confrontar a diputados que teóricamente están todavía bajo su presunto amparo". Aunque agregó que "bien es verdad que Trillo sólo ampara a los suyos, así lo ha hecho a lo largo de la legislatura y sobre todo en el último tercio de la misma. ¡Ya no guarda n las formas!

Fernández de la Vega consideró este asunto "gravísimo, un atentado a la democracia y una pérdida total y absoluta de papeles".

Por ello señaló que "los ciudadanos tienen que saber en estos momentos que si apuestan por el señor Aznar, corremos el riesgo de volver a tener al señor Trillo de presidente del Congreso de los Diputados. Un señor que no se lo merece, porque una cosa es tener una ideología, absolutamente respetable, y pertenecer a un grupo político, absolutamente respetable,otra cosa es confundir lo público con lo privado, su partido político y sus intereses con los de todos los ciudadanos".

"Es un eslabón más en el deterioro de nuestra democracia, al que está contribuyendo el Partido Popular desde que está en el Gobierno, del lugar en el que han colocado al Parlamento, de la falta de prestigio de las instituciones", dijo Fernández de la Vega antes de afirmar que Trillo "dejó hace meses de ser el presidente de todos (los diputados) para pasar a ser el enviado y el portaoz de la calle Génova (sede del PP), que se ha montado una tienda en la carrera de San Jerónimo" (sede del Congreso).

La secretaria general del Grupo Socialista replicó a las preguntas de Trillo con otras dirigidas al presidente del Gobierno para que diga si "el defraudador ministro Piqué va a ser el ministro de Hacienda y si van a repertir algunos miembros de su Gobierno porque", agregó, "tendríamos garantizado el caos en los aeropuertos, que se va a defraudar a Hacienda, que se van a dar subvencione a los amigos de Aznar con los fondos miner, más Villalongas y más 'stocks options' a favor de unos cuantos, y que el señor Romay va a vender el pastel billonario de la salud de los ciudadanos a los amiguetes de las compañías privadas".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2000
J