FERNÁNDEZ VARA ASEGURA QUE EL NUEVO ESTATUTO AUTONÓMICO SERÁ "CONSTITUCIONAL Y FRUTO DE UN GRAN PACTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía que se está tramitando en la Asamblea de Extremadura será "constitucional y fruto de un gran pacto político y social".
Fernández Vara realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de las jornadas técnicas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se celebran en Mérida y que organiza la Fundación Cultura y Trabajo del sindicato UGT.
En su intervención, el presidente extremeño señaló que se pretende alcanzar un texto en el que se vea reflejada toda la sociedad y que "permita que cualquier formación política pueda gobernar en Extremadura sin sentirse incómoda con él".
El jefe del Ejecutivo regional consideró que, tras la reforma, el nuevo Estatuto debe incluir conceptos que ahora no aparecen como, por ejemplo, el papel de Extremadura en la UE, sus relaciones con Portugal, o las compensaciones que debe recibir la región.
Con respecto al papel desarrollado por el actualEstatuto de Autonomía desde su aprobación en 1983 hasta hoy, el presidente de la Junta de Extremadura explicó que ha servido, sobre todo, para "fortalecer el sentimiento de identidad y de filiación a un proyecto común que se llama Extremadura".
Por último, indicó que, gracias al Estatuto de Autonomía, muchas decisiones importantes para la región se han adoptado en Extremadura, y no en Madrid, lo que hace que se haya desarrollado una "política de proximidad" de la que se han beneficiado todos los extremeños.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
M