FERNÁNDEZ VARA ASEGURA QUE NO PRETENDE HACERSE "UN NOMBRECITO" A COSTA DE CRITICAR A CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que no tiene la menor intención de hacerse "un nombrecito" a costa de criticar a Cataluña, pero indicó que no le parece posible "reinventar España" porque este no es un país que haya empezado precisamente ahora.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Fernández Vara dijo que "España no se compone de 17 comunidades autónomas iguales" porque "si fuéramos todas iguales, en número de habitantes, tamaño y orografía, cabría establecer fórmulas absolutamente homogéneas de financiación". "Como esa no es la realidad, al final es necesario especificar una serie de variables que permitan lo que para mí es fundamental: que se cumpla la Constitución", precisó.
En su opinión, el derecho a la educación y a la sanidad no se ejerce por pertenecer a una comunidad determinada, sino por ser españoles. Por tanto, añadió, el problema no es que Extremadura necesite o no, sino que "necesitarán en todo caso los extremeños y extremeñas, como españoles y españolas que son".
Según el presidente extremeño, el origen de toda la confusión es entender que "aquí nos damos una comunidades a otras" cuando "ésa no es la España de la Constitución". "La España de la Constitución es un Estado de las Autonomías en el que los que tributan son los ciudadanos y no los territorios", subrayó.
Respecto al debate sobre el modelo de financiación autonómica, Fernández Vara aseguró no entender por qué hay que modificar totalmente el actual sistema. "¿Qué es lo que ha cambiado desde el año 2001 para que ahora tengamos que poner el modelo boca abajo y cuestionarlo entero?", se preguntó.
Sobre si teme que pueda acusársele de "catalanofobia" por algunos de sus postulados, el presidente autonómico señaló que tiene "un sentimiento enorme de afecto a Cataluña, como al resto de los pueblos de España, pero es que además no concibo a Cataluña sin España y a España sin Cataluña".
"Nada más lejos de mi intención que intentar hacerme un nombrecito a costa de meterme con Cataluña", recalcó Fernández Vara, quien también quiso dejar claro que no se puede "reinventar España" porque "esto no ha empezado ahora".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
I