FERNANDEZ TEIXIDO DIMITE COMO SECRETARIO GENERAL DEL CDS POR EL DESCALABRO ELECTORAL EN CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, presentó hoy su dimisión al frente del partido por los "desfavorables" resultados cosechados en las elecciones catalanas, según explicó el propio dirigente centrista en rueda de prensa.
Junto a este motio, Fernández Teixidó alegó que no todo el partido "está cerrando filas en torno al liderazgo político" del CDS en "un momento complejo de renovación como éste".
El secretario general centrista ha puesto su cargo a disposición del Comité Nacional del partido, que el próximo día 28 se pronunciará sobre la decisión de Fernández Teixidó.
El dirigiente centrista negó que su dimisión tenga carácter irrevocable y expresó su deseo de "seguir siendo el dirigente del CDS si lo quieren mis compañeros".
Respecto al descalabro sufrido en los comicios catalanes -el CDS no ha conseguido ningún escaño en el Parlamento autonómico-, dijo que "debe ser una práctica democrática habitual que el secretario general de un partido presente su dimisión cuando unos resultados no son especialmente favorables".
TAREA COMPLICADA
"Aunque ha sido una campaña magnífica, los resultados han sido desfavorables y no se han ajustado a nuestras expectativas", afirmó Antonio Fernández Teixidó.
A su juicio, el electorado atalán no ha percibido "la renovación y el talante distinto" que está insuflando al CDS la dirección que resultó elegida en el último congreso del pasado septiembre.
"Estos meses no han suficientes. Necesitamos tiempo para consolidar el proyecto", recalcó Teixidó, quien agregó que esta tarea, por sí sola difícil, resulta mucho más complicada si "hay algún o algunos compañeros que no entienden que es el momento de cerrar filas en torno al liderazgo político del CDS".
Sobre este punto, precisó que o todos los cuadros dirigentes de su partido tienen la voluntad de anteponer al partido por encima de los intereses personales.
Recalcó que aunque han existido diferencias con los dirigentes afines al sector "perdedor", se ha sentido "cómodo" trabajando con ellos "y no ha habido problemas de tipo jerárquico".
INSISTENTES RUMORES
Fernández Teixidó informó de que el presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, le ha pedido personalmente que desistiera de presentar la dimisión. Por su parte, el resto e miembros del Secretariado han decidido poner su cargo a disposición del Comité Nacional.
"Creo que tengo un apoyo amplio dentro del partido y no me he sentido presionado para abandonar, pero considero que no debe haber ninguna sospecha sobre el secretario general", afirmó.
Añadió que, en los últimos días, algunos dirigentes de su partido han lanzado "rumores" insistentes a la prensa sobre la resistencia que mostraría el secretario general a presentar su dimisión, en caso de un fracaso en los coicios catalanes.
A su juicio, su dimisión no introducirá más confusión en el electorado centrista y aseveró que no tiene "ningún temor" sobre la posibilidad de que esta decisión culmine en la desaparición del CDS.
En contra de lo previsto, Teixidó ya no intervendrá en el debate sobre el "estado de la Nación" que se celebrará en el Congreso los próximos días 24 y 25. Con toda probabilidad, le sustituirá el portavoz del grupo parlamentario y ex secretario general, José Ramón Caso.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1992
JRN