FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ PRESENTARÁ MAÑANA EN EL CONGRESO LAS CONCLUSIONES DEL ÚLTIMO INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA
- El regulador advierte sobre la necesidad de una reforma del sistema de pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecerá mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para presentar los informes y memorias relativos a las materias en las que tiene atribuciones.
En su Informe Anual de 2007, el Banco de España advierte de la necesidad de llevar a cabo "reformas adicionales" en el sistema de pensiones, ya que entiende que está en juego la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.
El supervisor cree fundamental "aumentar" el grado de contributividad del sistema y que se fomente el desarrollo de sistemas complementarios, pues de lo contrario "la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas resultará cada vez más costosa y difícil".
Por otra parte, el Banco de España insiste en este último Informe Anual en que "deben evitarse actuaciones de signo expansivo que impliquen un aumento del gasto público" y "una reducción de los impuestos que vayan más allá de la propia acción de los estabilizadores automáticos".
El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera que actuaciones expansivas de política fiscal de carácter general pueden generar incertidumbre sobre los agentes económicos, dando lugar a un retraimiento del gasto privado.
Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, comparecerá también mañana en la Comisión de Presupuestos para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y la evolución de las principales magnitudes.
La comparecencia de Ocaña coincide con la negociación que mantienen actualmente el Gobierno central y los autonómicos para definir un nuevo sistema de financiación.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2008
R