YAKOVLEV

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ SE MUESTRA "SEGURO" DE QUE LAS ENTIDADES ABORDARÁN "PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN"

- Augura una reducción del número de entidades bancarias

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que está "seguro" de que las entidades financieras españolas "no van a descartar procesos de reestructuración" que permitan ajustar su tamaño, aprovechando sinergias y economías de escala.

En unas jornadas financieras organizadas por "ABC" y Deloitte, el gobernador recordó que en el pasado, en España se han experimentado "numerosos" procesos de este tipo que han dado lugar a "modelos de negocio muy exitosos".

Fernández Ordóñez destacó la necesidad de que los bancos y cajas españolas actúen con una mayor exigencia en la gestión de los costes, aunque subrayó que esto no será "la tabla de salvación que permita a las entidades sortear las dificultades de sus cuentas de resultados".

Aunque la gestión de costes es "imprescindible", no es "suficiente", explicó, de ahí que prevé que se aborden procesos de reestructuración.

Sobre la gestión de costes, apuntó que se precisan medidas de "gran calado", que exigirán "acomodar estructuras operativas a la nueva realidad competitiva del sector".

En este sentido, Fernández Ordóñez aseguró que las entidades deberán reconsiderar la escala de sus oficinas y "probablemente reducirán su número favoreciendo además la productividad de las que permanezcan operativas.

Según el gobernador, la cercanía de las entidades hacia el cliente ha otorgado "importantes ventajas competitivas" al modelo bancario español.

Pero no es menos cierto, prosiguió Fernández Ordóñez, que los potenciales beneficios de una mayor escala y cercanía a la clientela "se pueden transformar en costes de estructura difíciles de mantener en situaciones de crisis, que debiliten unas cuentas de resultados que ya están presionadas a la baja por otros factores sobre los que es difícil actuar".

Para finalizar, el responsable del supervisor, bancos y cajas "deben reaccionar de una forma activa" para buscar soluciones que permitan adecuar su modelo de negocio a las nuevas realidades que definen el sector bancario en España y a nivel internacional.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2009
S