FERNÁNDEZ DÍAZ (PP) DICE QUE "NO TIENE SENTIDO" EXIGIR EL CATALÁN A LOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy a Servimedia que "no tiene sentido" que la nueva ley de extranjería pueda exigir a los inmigrantes que tengan unos conocimientos de catalán para ser regulados por arraigo.
El documento consensuado por varios partidos catalanes, asociaciones de inmigrantes y sindicatos contiene una serie de recomendaciones para integrar a los extranjeros que previsiblemente serán elevadas al Gobierno de Zapatero para la próxima reforma de la ley.
Una de ellas es la obligatoriedad de conocer el catalán para aquellos inmigrantes que quieran ser regulados tras varios años de estancia en España.
En declaraciones a Servimedia, Fernández Díaz denunció que "si a un ciudadano español no se le obliga a saber el catalán para vivir en Cataluña, tampoco se le puede obligar a un extranjero".
El diputado popular aseguró que es "evidente" que este condicionante trata de manera diferente a las personas y, por ello, puede resultar contrario a la Constitución de 1978.
Fernández Díaz puntualizó que "una cosa es que sea aconsejable o recomendable" que un extranjero conozca la lengua catalana para integrarse mejor y otra que por ley se le obligue a conocer el idioma.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2008
I