FERMIN CACHO SE MUESTRA A AVOR DE QUE LOS ATLETAS PARALIMPICOS Y LOS OLIMPICOS PARTICIPEN BAJO LA MISMA BANDERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fermín Cacho, medalla de oro en los 1500 metros, estuvo presente ayer en la sala de conferencias del Estadio Olímpico de Barcelona para tratar su papel en la película de los Juegos Paralímpicos, dirigida por Jorge Molina.
En su intervención en la rueda de prensa el atleta español afirmó haber aceptado gustoso la invitación. Cacho justificó su participación en la película para apoyr al deporte: "he aceptado el papel para apoyar el deporte de minusválidos y para que sea conocido integrado en la sociedad".
Fermín Cacho no estableció diferencias entre los atletas paralímpicos y los olímpicos: "todos podemos hacer deporte y tanto unos como otros guardan un deseo común que es ganar la medalla de oro en los Juegos".
Para el medallista español no existe razón para que los atletas paralímpicos participen en una Olimpiada. "Se podría llegar a dar el caso, hoy por hoy no es así, per quizá algún día la voluntad de los organizadores permita que los paralímpicos también participen en unos Juegos Olímpicos", afirmó Fermín Cacho.
El especialista español en 1500 metros sólo quiso matizar una cuestión a este respecto. Y es que sería dificil coordinar el sistema de competición con los atletas de silla de ruedas, ya que estos últimos pueden correr más rápido. "De hecho, afirmó Cacho, el récord del mundo en silla de ruedas está en 3'13" y el de Said Aouita en 3 minutos 29 segundos".
sta misma valoración adoptó Cacho al hablar del campeón paralímpico en Seúl, Angel Marín. Marín sufre minusvalía en su brazo derecho. "En este caso la ausencia de silla de ruedas eliminaría una barrera, pero la deficiencia física de estos corredores les situaría en desventaja con el resto de corredores olímpicos.
Según Fermín Cacho sólo el desarrollo de las técnicas de entrenamiento equipararía a unos y otros atletas. Sobre todo para que los atletas con minusvalía pudieran superar esta circunstancia. e cualquier forma, Cacho mostró su interés por atletas como Angel Marín con el cual estaría dispuesto a correr en cualquier momento si el paralímpico pudiera.
Sobre el modo de atención de la organización, Cacho señaló que: "el esfuerzo por reunir a todos los atletas paralímpicos ha sido grande y lo han hecho con la misma ilusión con que se hace una Olimpiada".
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1992
C