FEPEX EXIG A FRANCIA QUE IMPIDA A SUS TRANSPORTISTAS EL BLOQUEO DE LAS CARRETERAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) denunció hoy los bloqueos en las carreteras francesas provocados por los camioneros galos, y exigió al Gobierno y las autoridades del país vecino que garanticen el derecho al acceso y libre circulación de mercancías de otros estados miembros en su territorio.

FEPEX señaló en un comunicado que la prolongación del boqueo de las autovías iniciada hoy por los transportistas franceses puede afectar a gran parte de las exportaciones españolas, que en el mes de mayo oscilan entre las 190.000 y 195.000 toneladas semanales, principalmente las de de tomate, lechuga, pimiento y frutas de verano. Las comunidades autónomas más perjudicadas serán Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Apuntó que ha instado a los ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento y Agricultura a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno rancés y la Comisión Europea para garantizar la libertad de tránsito. Asimismo, pidió que se agilice en el Parlamento Europeo la aprobación del acuerdo alcanzado por los Quince el pasado día 18, que permite a la Comisión intervenir ante los estados que obstaculicen el comercio.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
E