FENOSA OFERTA CASI 6.00 MILLONES EN MOLDAVIA, SU PRIMERA INVERSION EN EL MERCADO ELECTRICO DEL ESTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión Fenosa ha realizado una oferta de casi 6.800 millones de pesetas para quedarse con cinco compañías distribuidoras de energía en Moldavia. la empresa española es la única seleccionada por el Gobierno de aquel país para pujar, y si logra su objetivo, será su primera inversión en el negocio eléctrico de la Europa del Este.
Según ha informado la compañía eléctrica española, el concurso deprivatización de las distribuidoras moldavas se ha diseñado agrupándolas en tres "paquetes": uno comprende las empresas Red Chisinau y Red Centru; el segundo está integrada por Red Nord y Red Nord-Vest, y el tercero por Red-Sud.
La compañía ha informado que sus tres ofertas han sido, respectivamente, la siguientes: para el primer "paquete" de empresas, un precio de compra de 3.350 millones de pesetas y un compromiso de inversión de 9.500 millones en cinco años. Para el segundo, un pago de 2.540 millons y una inversión de 7.900 millones, y para el tercero, cerca de 900 millones y una inversión de 2.160 millones.
Según las instrucciones dadas por el Gobierno de aquel país, Unión Fenosa sólo podrá optar a dos de los tres grupos de empresas y la resolución se sabrá en el plazo de dos meses.
Unión Fenosa ha confirmado la existencia de conversaciones con el Banco Mundial y el BERD, Banco Europeo de Desarrollo Regional, para que entren a financiar la operación, en la que han sido eliminadas las oferas de Abb Energy, Electricité de France, ESB International de Irlanda o la rusa United Energy Sistems, entre otras.
Si el grupo español se queda definitivamente con estas empresas, su cartera de clientes en el extranjero aumentará a 3 millones, al sumar un nuevo mercado que reune a 1.150.000 abonados.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
G