EL FENÓMENO DE HARRY POTTER LANZA A MILES DE LECTORES A LA CALLE PARA HACERSE CON UN EJEMPLAR
-Las principales librerías califican de "fenómeno incomparable y excepcional" la expectación creada con el inicio hoy de la venta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy comenzó la venta en España de "Harry Potter y la Orden del Fénix", la quinta entrega en castellano de este libro de Joanne K. Rowling que narra las aventuas del mago más famoso de los últimos tiempos. Su llegada a las librerías españolas ha lanzado a miles de lectores a la calle, a pesar del mal tiempo, para hacerse con uno de los ejemplares de los cerca de un millón que se han distribuido en España.
Algunos de los principales establecimientos que hoy abren sus puertas en Madrid han calificado de "fenómeno incomparable y excepcional" la expectación creada con el inicio de las ventas, que comenzó a las diez de la mañana.
Según confirmaron a Servimeia responsables de la Casa del Libro en las calles Gran Vía y Alcalá de Madrid, a pesar del mal tiempo, han sido muchos los lectores que se han acercado a estos establecimientos para hacerse con un ejemplar de Harry Potter.
"La expectación ha sido enorme y la venta está funcionando muy bien desde que se inició a las diez de la mañana", explicó Fernando López, director de la Casa del Libro en Gran Vía. En este establecimiento unos 500 clientes tenían reservado ya un ejemplar de Harry Potter y serán cera de 4.000 los disponibles a la venta.
El responsable de la tienda de la calle Alcalá, Antonio Bo, definió la situación vivida desde las diez de la mañana como "de auténtica locura". Según explicó, el fenómeno de Harry Potter no es comparable con la salida a la venta de ningún otro libro. "A este ritmo", comentaba, "el lunes nos quedaremos sin libros". Aquí las reservas eran cerca de 300 y los ejemplares a la venta rondan los mil.
En la tienda FNAC de Callao los ejemplares reservados por anticipao superaban el millar. Según explicó Penélope Amoedo, la responsable del departamento de Libros, Harry Potter va camino de convertirse en un fenómeno literario intergeneracional, con lectores de todas las edades, como ocurre con "El Principito".
Sobre el efecto que está teniendo en el mercado de la literatura infantil esta fiebre por Harry Potter, Amoedo comentó que, lejos de perjudicar al mercado editorial lo ha favorecido, "de hecho han surgido un montón de sellos editoriales nuevos que trabajan la iteratura juvenil. Lo ha estimulado y revitalizado", señaló.
Por último, un portavoz del departamento de venta de libros de El Corte Inglés situado en la calle Serrano de Madrid explicó a esta agencia que la venta de Harry Potter está siendo "constante y fluida". "Hoy parece que la gente sólo viene a comprar este libro, y eso a pesar de la lluvia".
En este establecimiento las reservas también superaban los 300 ejemplares y esperan vender otros 600. "A este ritmo yo creo que hoy mismo nos quedarems sin más copias", comentó.
Sobre el perfil de los lectores los responsables de los distintos establecimientos subrayaron que, a pesar de que se trata de literatura infantil y que la venta está recomendada para adolescentes a partir de 13 ó 14 años, la realidad es que sus principales fans son ya adultos que han ido creciendo con el protagonista. "El 40% de los lectores son mayores de 35 años", subrayó Fernando López.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2004
SBA