FENADISMER APOYA LA SUBIDA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE RECOMENDADA POR CONETRANS Y RECHAZA LAS CRITICAS DE RATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Transportes (Fenadismer) expresó hoy su apoyo a la recomendación de la patronal Conetras de subir un 10% las tarifas del transporte, para compensar las subidas del precio del gasóleo.
Para esta organización, "la recomendación de subida generalizada de los precios del transporte de mercacías por carretera que han propuesto, entre otras, la patronal Conetrans en un 10%, es una medida lógica, ya que el precio del gasóleo lo ha hecho ya un 20%, y se trata de un factor que absorbe el 30% de los costes del sector".
Fenadismer también rechazó las críticas del ministro de Economía, Rodrigo Rato, quién ha advertido que las recomendaciones de precios en sectores de la economía están prohíbidas por la Ley de Defensa de la Competencia.
Frente a las palabras del ministro, la federación de epresas de transporte reprocha a Rato que no haya salido igualmente en defensa de la competencia ante la posición de dominio y los comportamientos de precios de las tres principales petroleras, Repsol, Cepsa y BP, que acaparan el 75% del mercado.
Estas compañías, según Fenadismer, "no necesitan divulgar públicamente sus recomendaciones de subidas", porque "basta con que uno de ellos marque diariamente un precio, tras un estudio estratégico del mercado en los diferentes ejes de comunicación, zonas, y polaciones, para que los demás, miméticamente, los asuman".
Estas empresas dicen entender que buena parte del coste de distribución de casi todos los productos es el del transporte, pero advierte que España no puede basar la competitividad de su sistema económico en que las empresas del transporte soporten la subida incontrolada de los costes de explotación.
Si lo hicieran, dice Fenadismer, se pondría en peligro la supervivencia de estas empresas, lo que es insostenible, sobre todo si se trata de u encarecimiento de costes como consecuencia de la posición de dominio de un oligopolio -las petroleras-, "auspiciado por el Gobierno".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
G