FEMP. VAZQUEZ SE COMPROMETE A SER UN PRESIDENTE "INCOMODO" Y ANIMA A INTEGRARSE A LOS QUE SE HAN "AUTOEXCLUIDO"
- Considera "preocupante" que el partido del Gobierno se quede solo por su "intransigencia y partidismo"
- Rechaza interpretaciones políticas de su negativa a apoyar la resolución del PP sobre la Constitución y dice que su defensa de España está fuera de duda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente electo de la Fderación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde socialistra de La Coruña Francisco Vázquez, se comprometió hoy a ser "incómodo" en el desempeño de su tarea, "sea quien sea el que gobierne", y animó a "los que se han autoexcluido" del pacto, en referencia al PP, a integrarse y trabajar en la promoción del municipalismo.
En su discurso de clausura de la VIII Asamblea de la FEMP, Vázquez dijo que esta organización, que pronto cumplirá 25 años, tiene que ser "un lugar de encuentro de todosy nunca un escenario de enfrentamientos" como los que se han vivido este fin de semana. "He venido como candidato del partido que ganó las elecciones municipales, pero ahora salgo como presidente electo de todos los ayuntamientos", aseguró.
En este sentido, envió un mensaje conciliador a los integrantes de la candidatura del PP y Coalición Canaria, a los que dijo que tiene intención de trabajar por la unidad olvidando lo ocurrido durante la Asamblea.
En rueda de prensa posterior a la clausura, crticó al PP por haber conseguido triplicar la ventaja del PSOE sobre los populares desde el inicio de la Asamblea, el viernes, hasta hoy en que se ha producido la votación de los órganos de dirección.
Supuso que "alguien" en la dirección del PP dará un toque de atención a sus representantes en la VIII Asamblea de la FEMP por conseguir "en sólo dos días" que la distancia entre PP y PSOE pasara de 635 votos a 1.704.
La votación tras la ruptura del acuerdo ha dejado al partido del Gobierno en "una soedad preocupante", dijo, "por su intransigencia y partidismo", algo que se debe tener muy en cuenta cuando se trata del partido que sostiene al Ejecutivo.
Vázquez rechazó de igual modo cualquier tipo de interpretación dirigida a poner en cuestión su respaldo a la Constitución, por su voto negativo de esta mañana a la propuesta de resolución del PP sobre la Carta Magna. Aseguró que su "compromiso en defensa de España" está fuera de duda y acusó al PP de tratar de hacer una "utilización política de esteasunto".
Se manifestó "satisfecho" por el resultado de la Asanmblea puesto que supondrá un cambio de funcionamiento en la FEMP para hacerla mucho más plural y representativa de todos los ayuntamientos españoles. Su vocación será trabajar por el municipalismo puesto que los ayuntamientos están hoy como en 1983, aseguró, al suponer sólo el 13% del gasto público estatal, 20 puntos por debajo de la media europea.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2003
S