LA FEMP NOMBRARA A SU PROXIMO PRESIDENTE EN MADRID EN NOVIEMBRE

- Podría ser del PP, pero hay demasiadas alcaldías pendientes de acuerdos entre partidos como para asegurarlo todavía

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid acogerá la próxima Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tendrá lugar a primeros de noviembre, una vez que las pasadas elecciones del 28 de mayo han transformado el mapa político local español, según acordó hoy la Comisió Ejecutiva en funciones de la federación.

Hasta que no se constituyan los nuevos ayuntamientos y diputaciones, el 17 de junio, no se sabrá a qué partido le corresponderá elegir de entre sus alcaldes con representación en la FEMP al nuevo presidente que sustituirá al socialista Francisco Vázquez.

Según las extrapolaciones realizadas esta mañana en la Ejecutiva de la FEMP, el PP podría alcanzar una ventaja de "dos o tres puntos" sobre el PSOE, pero se trata de una hipótesis que está pendiente de nuerosos pactos y alianzas locales en toda España.

En cualquier caso, si el PP tuviera que designar al presidente de la FEMP no le preocuparía a Vázquez, para quien lo importante es el Pacto Local, la "asignatura pendiente del desarrollo constitucional". El Pacto Local consiste en un acuerdo, aún por conseguir, entre partidos e instituciones del Estado sobre qué nuevas competencias tienen las administraciones locales y las diputaciones y cómo se financian.

El Pacto Local es "el eje central de nuesta reivindicación permanente", señaló Vázquez, y añadió: "Si no se ha cumplido, será el eje central de la Asamblea" de noviembre. Mientras tanto, la Ejecutiva en funciones ya ha puesto en marcha el proceso de elaboración de propuestas para la Asamblea, donde se elegirá el próximo presidente de la FEMP mediante lista única, como tiene a gala la federación.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1995
A