LA FEMP SE COMPROMETE A LUCHAR POR "UN MUNDO SIN HAMBRE" JUNTO CON LA CAMPAÑA DEL MILENIO DE NACIONES UNIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, expresó hoy el compromiso de los entes locales españoles para conseguir "un mundo sin hambre".
Castro hizo estas declaraciones tras firmar con la coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, Marina Navarro, un convenio marco de colaboración para que los ayuntamientos desarrollen medidas encaminadas a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, con la puesta en marcha de varias iniciativas enfocadas a la sensibilización ciudadana contra la pobreza.
Este convenio contribuye a la consolidación de la alianza estratégica de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas con la FEMP, al tiempo que inaugura un nuevo ciclo de colaboración más estrecha.
La nueva etapa de colaboración comenzará con la publicación en los próximos meses de una guía para Gobiernos Locales, "8 Maneras de Cambiar el Mundo". La guía pretende convertirse en una plataforma de acción y participación para el conjunto de miembros de la FEMP en su labor de promoción de los ODM.
Tras la firma del convenio, la coordinadora de la Campaña del Milenio en España, Marina Navarro, señaló que los gobiernos locales son "actores claves" para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que "se encuentran en una situación privilegiada para darlos a conocer, dada su cercanía a los ciudadanos; y además para exigir al Gobierno central que cumpla con los compromisos adquiridos, gracias a la legitimidad que les otorga su representatividad".
Navarro afirmó también que "no podemos olvidar que somos la primera generación capaz de acabar con la pobreza y tenemos una responsabilidad para traducir esta capacidad en acciones concretas hacia el cumplimiento de los ODM. Tenemos los recursos y los conocimientos para alcanzar estos objetivos; es una cuestión de voluntad política".
Pedro Castro, por su parte, subrayó que "la participación política y el fortalecimiento institucional de las entidades locales son piezas clave en el desarrollo social y humano de las ciudades y contribuye indudablemente a la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos".
El presidente de la FEMP recordó que, transcurrido más de la mitad del plazo establecido por Naciones Unidas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, "aún nos hallamos muy lejos de alcanzarlos".
Por ello, dijo, es improrrogable que los distintos actores adopten una actitud firme y decidida para contribuir a la efectiva erradicación de la pobreza, "para que los compromisos asumidos dejen de ser palabras y se conviertan en hechos".
"Los Ayuntamientos debemos seguir reflexionando acerca de esta terrible situación y hacer examen de conciencia", añadió Pedro Castro, que además hizo un llamamiento al Gobierno para que, "en el marco de una estrategia común, trabajemos de manera coordinada en apoyo de todas aquellas acciones que estén encaminadas a conseguir un mundo sin hambre, más igual y más solidario".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
M