FEMCA-UGT PROPONE A GARNACHO COMO SUCESOR DE REDONDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Federal de la Federación de la Construcción y Madera de UGT (FEMCA-UGT) aprobó hoy por unanimidad proponer en el Comité Confederal de UGT -máximo órgano entre congresos- de los días 9 y 10 de diciembre a su secretario general, Manuel Garnacho, como sucesor de Nicolás Redondo.

La decisión fue adoptada a primeras horas de esta tardedurante una reunión extraordinaria del Comité Federal de FEMCA-UGT, en la que está analizando las ponencias que se presentarán al Comité Confederal de este mes y que constituyen el objeto y debate del XXXVI Congreso Confederal de UGT, a celebrar en abril y que decidirá la sucesión de Redondo.

Tras el anuncio de Nicolás Redondo de que no se presentará a la reelección en el Congreso de UGT de abril, se ha hablado de varios posibles sucesores, perfilándose como el candidato con más respaldo el actual resonsable de Organización del sindicato, Antón Saracíbar.

FEMCA-UGT explicó esta tarde que, tras analizar el documento sobre la ponencia de política organizativa y estatutos de la Ejecutiva de UGT, "el Comité Federal considera que la misma no responde a las necesidades de sindicalizar la organización, y por tanto, difícilmente se podrán resolver los problemas reales de los trabajadores".

Además, el Comité Federal de FEMCA-UGT ha mostrado su preocupación por "la situación de deterioro general de la GT, carente de un proyecto organizativo y sindical capaz de dinamizar el futuro de esta organización y de la clase trabajadora".

Por todo ello, el Comité Federal de FEMCA-UGT ha pedido y decidido, a propuesta de la Federación de Cataluña, presentar la candidatura de Garnacho a la secretaría general de UGT, "dado que por su trayectoria y experiencia sindical es la persona que tiene un proyecto organizativo y sindical contrastado para conseguir un impulso de la UGT y una mejora de las condiciones de vid de los trabajadores con el liderazgo de la UGT".

MAS PODER A LAS FEDERACIONES

Eduardo de la Fuente, secretario de Comunicación de FEMCA-UGT, explicó a Servimedia que la decisión de proponer a Garnacho como sucesor de Redondo tiene que ver con la reivindicación que viene pidiendo desde hace tiempo esta federación de sindicalizar más la organización y dar más poder a las federaciones.

En este sentido, De la Fuente explicó que FEMCA-UGT propondrá también en el Comité de este mes que se cree un órano de decisión por encima de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, en el que, además de miembros de la Ejecutiva, estén presentes los secretarios generales de las federaciones de industria del sindicato.

De esta manera, según explicó De la Fuente, la Ejecutiva del sindicato que lidera Nicolás Redondo quedaría con las funciones de desarrollar, gestionar y llevar a la práctica las decisiones que adoptara el nuevo órgano cuya creación propone FEMCA-UGT.

El responsable de FEMCA-UGT explicó que laparticipación de los secretarios generales de las federaciones en este órgano permitiría "adoptar decisiones que armonicen las reivindicaciones de todos los sectores". "Las federaciones también tienen que tomar decisiones respecto al pacto social y otros muchos temas", indicó.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1993
NLV